Sáb. Abr 27th, 2024

Un nuevo paso hacia el futuro energético

AES El Salvador inauguró la planta solar AES Meanguera del Golfo. Esta planta, pionera en la región, está equipada con tecnología de almacenamiento de energía por medio de baterías de última generación, y a través de un sistema de generación distribuida provee un suministro eléctrico libre de carbono las 24 horas del día. 

Este nuevo paso al futuro de la energía impulsará el desarrollo económico y social de las comunidades que habitan las islas de la región salvadoreña del Golfo de Fonseca.

Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, destacó: «Este moderno sistema de generación de energía solar combinado con tecnología de baterías para almacenamiento es nuestra nueva apuesta hacia el futuro energético», y agregó que este proyecto muestra cómo el acercar la energía renovable a los lugares donde los consumidores la necesiten.

La puesta en marcha de la planta AES Meanguera del Golfo permite que los isleños tengan un suministro alternativo de electricidad para eliminar la dependencia que tenían a la red eléctrica submarina, la cual es vulnerable a fuertes oleajes o a la navegación de grandes embarcaciones.

Con la aplicación de este nuevo modelo, la empresa de energía contribuye con la expansión y descarbonización de la matriz energética salvadoreña, propiciando así el aprovechamiento de los recursos naturales para producir y almacenar energía limpia en los sitios donde hogares, comercios o industrias la requieran.

El Presidente Global de Energías Renovables, Bernerd Da Santos, destacó que AES Meanguera del Golfo forma parte del enfoque mundial de AES para liderar la transición energética: «Estamos enfocándonos en incrementar nuestra capacidad de generación renovable, descarbonizando nuestro portafolio de generación y brindando a los clientes soluciones de energía confiables y sostenibles mediante la utilización de tecnologías de vanguardia».

La nueva planta de inversión de US $55 millones de dólares para generar 13 megavatios (MWp) de energía sostenible y almacenar hasta 4MWh de este recurso solar es un ejemplo para avanzar en la transformación hacia un sistema energético más inclusivo. flexible, adaptable al cliente, sostenible con el medio ambiente y eficiente. Los beneficios de las plantas solares en el sitio de consumo:

  • Impulsa el crecimiento de las energías renovables
  • Mejor calidad y confiabilidad del servicio de energía
  • Contribuye con el desarrollo económico y social a nivel local 
  • Preserva el medio ambiente porque no requiere ningún tipo de combustible fósil
  • Promedio de vida útil de hasta 25 años
  • El excedente de energía almacenado puede ser inyectado a la red de distribución eléctrica
  • Tanto la planta como el sistema de almacenamiento pueden ser expandidos de acuerdo con el crecimiento de la demanda

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota