Sáb. May 4th, 2024

Con 76 votos a favor, la Asamblea Legislativa reformó el Código Penal para incorporar una pena de 8 a 12 años de cárcel a quienes comercialicen lotificaciones de forma irregular, sin cumplir los requisitos legales y técnicos.

Además, busca incluir castigos de 3 a 4 años de prisión y de 100 a 150 días multa a los particulares que desobedezcan una orden de compensación dictada por una autoridad pública.

“Esta propuesta incorpora un nuevo delito que se tipificará en el Código Penal. Muchos salvadoreños invirtieron sus ahorros para obtener un terreno y se aprovecharon de ellos”, dijo el diputado Giovanny Zaldaña.

La reforma al Código Penal crea el delito de comercialización irregular de parcelas o lotificaciones sin una situación jurídica regular, que será castigado con penas entre 8 y 12 años de prisión; y castiga con penas entre 3 y 4 años de prisión a los lotificadores que no acaten la orden de compensación.

La iniciativa para reformar el Código Penal tiene el propósito de regular la comercialización de lotificaciones en condiciones irregulares y que no cumplan los requisitos legales correspondiente, explicó la diputada Evelyn Merlos.

«Con esta aprobación, vamos a sancionar a los responsables de cometer actos criminales en contra de los lotehabientes. En la Comisión Legislación, recibimos a la Ministra de Vivienda y Fiscalía, quienes nos manifestaron que las estafas iniciaron desde los 80», agregó la diputada.

Desde hace más de 30 años, algunas lotificadoras se dedicaron a comercializar parcelas de forma ilícita, dejando a miles de familias en situación de inseguridad jurídica. “Ahora, ya no podrán estafar ni afectar la economía pública», enfatizó Merlos.

Son más de 350,000 familias que por años han pagado sus lotes y que son afectadas porque las lotificadoras no les han extendido sus escrituras.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota