Sáb. Abr 27th, 2024

AES El Salvador terminó el proceso para la disposición final de casi 1200 equipos eléctricos que contenían residuos de aceite con Bifenilos Policlorados, más conocidos como (PCB). Para lograrlo, la empresa de energía gestionó su traslado vía marítima hacía una planta con tecnología especializada en España, en donde serán eliminados definitivamente para evitar su impacto medioambiental.

Desde la redacción de las normativas globales para el manejo adecuado de estos residuos, AES en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha trabajado en el retiro y almacenamiento de estos componentes nocivos. Recientemente, la compañía obtuvo permisos ambientales de los gobiernos de Guatemala, Honduras, Panamá, Bélgica, Holanda y España para llegar a este último destino y eliminarlos adecuadamente.

“Estamos comprometidos en servir a nuestras comunidades con un alto nivel de excelencia, lo cual implica velar por la salud y el bienestar de los ecosistemas. Por ello, trabajamos junto con instituciones públicas y empresas especializadas para brindar una solución ambientalmente responsable al eliminar permanentemente los residuos nocivos de equipos eléctricos obsoletos y así contribuir con la protección de la salud y el medio ambiente” destacó Wuilfredo Flores, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de AES El Salvador.

Según detalló la empresa, las distribuidoras eléctricas enviaron para su disposición final:

  • AES CAESS: 567 equipos, lo que representa el 56% del cargamento.
  • AES EEO y AES DEUSEM: 341 equipos, equivalentes al 25% del cargamento.
  • AES CLESA: 240 unidades que significan el 19% del total del envío.

El traslado de todos los equipos con partículas de PCB estuvo a cargo de la empresa colombiana FUERA International, experta en el manejo y transporte de estos químicos; y para, la eliminación definitiva, se contrató los servicios de AGR, la primera empresa implantada en España y la de mayor capacidad en el tratamiento y descontaminación de equipos y transformadores con PCB.

Con esta iniciativa, AES El Salvador continúa impulsando la transición energética, apostando por una operación más limpia y sostenible con el medio ambiente, que contribuya a acelerar el futuro de la energía.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota