Jue. Abr 18th, 2024

El impacto y los beneficios que están generando en las poblaciones transfronterizas de la región Trifinio, el proyecto que ejecuta la Mancomunidad Trinacional, con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID, fueron presentados el miércoles 1º de junio, a su directora, María Luz Ortega.

Durante su visita a los municipios donde se ejecuta el proyecto “Mejorada la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el territorio de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa”, María Luz Ortega, subió llegó hasta las viviendas en el caserío El Zompopero en Esquipulas, Guatemala; para constatar cómo, tres de los 4 componentes, benefician de forma directa a las comunidades de la zona.

“Gracias por venir de tan lejos, de España, para conocer lo que estamos haciendo con sus impuestos, créanme que el más agradecido soy yo, porque me han cambiado la vida al enseñarles a leer a los niños, a mujeres, a los ancianos, a mis vecinos. Todos aquí estamos mejorando nuestra forma de vida, gracias al apoyo de ustedes y al equipo técnico de la Mancomunidad Trinacional”, expresó Nelson Lázaro, facilitador de AlfaSan, mientras sostenía uno de los libros con el cual enseña a leer, impreso con fondos de AACID.

Asimismo, Rosa Pérez, explicó cómo aprendió lecto-escritura, matemática básica y cultura general con Alfa San (Alfabetización para la Seguridad Alimentaria y Nutricional), acción estratégica de la Política Pública Local Transfronteriza “Hambre Cero”.

Así mismo, Rosa compartió que le enseñaron a disminuir la desnutrición en su familia, al aprender técnicas de cultivo de huertos caseros con insumos orgánicos y mostró el “gallinero”, cuyas aves de corral y técnicas de crianza le fueron proveídas por AACID y el personal técnico de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, MTFRL.

También, se expresó que no sólo el analfabetismo y la inseguridad alimentaria son los problemas de la región, sino también, el agua potable es otra deficiencia. Ante esto, la Mancomunidad ejecuta la Política Pública Local Transfronteriza “Aguas Compartidas” con la cual mejora y amplia los sistemas de agua potable en las comunidades.

“Aquí nos hemos organizado con la ayuda de la Mancomunidad, quien nos ha dado las herramientas y las técnicas para tener agua sana y cómo debemos cuidarla para que ya no nos haga falta, las enfermedades han disminuido”, detalla Magdalena Pérez, tesorera de la Junta de Agua del caserío, a la delegación de AACID y al alcalde de Esquipulas, Carlos Lapola.

Tras un conversatorio con la comunidad, la delegación de española se traslado a la oficina central, donde profundizó en los resultados del proyecto y sus cuatro componentes: AlfaSan, granja de aves criollas, agua potable y fortalecimiento institucional que financian AACID en municipios socios de la MTFRL como: Olopa y Esquipulas de Guatemala, Santa Fe y Sensenti de Honduras, y San Fernando y Citalá de El Salvador.

“El fortalecimiento consiste en equipar e instruir a las unidades municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SAN, de los municipios priorizados por el proyecto, acompañamos a estás comisiones municipales en los procesos participativos e interinstitucionales que se hacen en favor de la SAN”, explicó Dina Sagastume, Coordinadora de proyectos de la MTFRL.

Asimismo, con el financiamiento de AACID, se está “desarrollando y mejorando el sistema de información municipal del SINTET, con la capacitación a técnicos municipales en los mecanismos de recolección de información y el manejo de indicadores, que nos ayudan a tener un diagnóstico de la SAN en la región”, añade Sagastume.

A María luz Ortega, le acompañaban Olga Pozo, directora del departamento de Centro América y el Caribe; Javier Serrano, coordinador para Centroamérica (El Salvador, Guatemala y SICA); y Bruno Velasco, coordinador para Honduras, todos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID.

“Ustedes tienen algo que es maravilloso, es el mismo lenguaje, una institución viva que se reúnen todos los meses para resolver los problemas. Trabajen para garantizar una vida digna a todos sus habitantes, alfabetizando, dando seguridad alimentaria, el derecho al agua, así romper con la pobreza; cuenten con nosotros, para trabajar y fortalecer este trabajo”, dijo María Luz Ortega durante el conversatorio con los 12 alcaldes y concejos municipales de la región Trifinio, miembros de la Junta Directiva y con el personal técnico de la MTFRL.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota