Vie. Abr 26th, 2024

La Mesa Permanente por la Justicia laboral (MPJL), DENUNCIA en un comunicado: que se han hecho efectivos los despidos  arbitrarios de entre 200 a 400 personas de diversas áreas y unidades de la Alcaldía Municipal de Soyapango como son de espacios públicos, clínica municipal, cementerios, mercados, medio ambiente, viveros, mantenimiento, deportes y de áreas administrativas. 

Las leyes reconocen los derechos laborales y sindicales en el país son nuevamente ignoradas:  Constitución de la República, el Código de Trabajo, la Ley de la Carrera Administrativa  Municipal, Tratados Internacionales. No se ha respetado el debido proceso, solamente se les  ha comunicado a los compañeros y compañeras de forma verbal comunicando una supuesta  “supresión de plazas”, figura que se ha utilizado en el pasado de forma fraudulenta. 

Esta transgresión a la estabilidad laboral recae sobre mujeres, hombres, niñez y adolescencia,  familias que dependen económicamente de estos salarios para cubrir las necesidades básicas,  afectando sus derechos humanos.  

“A los trabajadores de la alcaldía de Soyapango se les ha impedido el ingreso a las  instalaciones o centro de trabajo. La Unidad de Mantenimiento de Orden de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, Cuerpo de Agentes Metropolitanos, con listas en mano impiden el  ingreso a los y las trabajadores que han sido despedidos arbitrariamente en las últimas 24 horas”, así afirma el comunicado. 

Siete días han transcurrido desde el anuncio realizado por el presidente de la República, Nayib  Bukele, respecto a la disminución de municipios o la nueva organización administrativa del país, reduciendo de 262 a 44 municipios, señaló que “no iba a realizar despidos de trabajadores” y  que únicamente serían removidos los “puestos de confianza”; no obstante, lo que está viviendo  la clase trabajadora es otra realidad, aun cuando no se ha concretizado la aprobación de esta  nueva distribución administrativa del país.

Ante esta nueva agresión a la población trabajadora, al sector que adquiere sus ingresos a  través de un salario como derecho constitucional que se tiene debiendo, ser respetados y  promovidos como parte del derecho al trabajo, La MPJL pide en el comunicado : 

  1. Se detengan los despidos arbitrarios que, bajo el argumento de “supresión de plazas”,  dejan sin trabajo a trabajadores/as de las alcaldías municipales, afectado a sus familias.
  1. Al Estado y Gobierno de El Salvador, detenga este tipo de ataques a la clase trabajadora  del país, afectando derechos laborales, faltando a la obligación estatal de respeto,  promoción y protección de derechos laborales; dejando de lado la protección  constitucional, los procedimientos que establecen leyes segundarias, y sobre todo los  tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convenios de la OIT como es el 158 sobre estabilidad laboral, entre otros. 
  1. A la población salvadoreña, a estar atentos y atentas a esta situación que impacta a la  clase trabajadora, y a solidarizarse en el momento que sea necesario. 

4. A la comunidad internacional, a estar vigilante a la serie de violaciones a derechos  laborales que se continúan dando en sedes municipales y de instituciones del Estado  salvadoreño, así como a las amenazas a la vida digna de la población, y las restricciones  a derechos civiles mediante una posible aplicación del Régimen de Excepción y/o  imputación de delitos que encaucen procesos penales en contra de dirigentes sindicales,  solo por realizar la labor de defensa de derechos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota