Vie. Mar 29th, 2024

Las autoridades de Guatemala declararon alerta naranja este jueves debido a la erupción del Volcán de Fuego.

Erupción del Volcán de Fuego / Cortesía.

Así lo informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que con el apoyo de otras instituciones comenzó la evacuación de las comunidades Morelia y Panimaché 1 y 2.

Ante la emergencia, las autoridades cerraron la RN-14 que va de Sacatepéquez a Escuintla, mientras que algunas escuelas decidieron suspender clases por la situación que se vive por la erupción del Volcán de Fuego.

El aviso de Conred detalla que con información contenida en los boletines especiales vulcanológicos del Insivumeh BEFGO # 21-2023 y # 22-2023, se informa sobre el descenso de flujos piroclásticos por las barrancas Ceniza, Las Lajas (en el flanco Este) y las barrancas Seca y Santa Teresa (en el flanco Oeste del volcán), las cuales presentan características de moderadas a fuertes.

“Estos flujos producen caída de ceniza sobre las comunidades de San Pedro Yepocapa, Ojo de Agua y finca Palo Verde, así como en las comunidades El Rodeo, La Trinidad, Guadalupe y El Zapote (en el flanco Este del volcán)”, informa.

Además, se reporta que continúa la caída abundante de ceniza sobre las fincas y comunidades de La Asunción, La Rochela, Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía y otras comunidades aledañas.

El secretario ejecutivo de Conred. Oscar Estuardo Cossío, dijo en una conferencia de prensa que hubo una reunión de emergencia entre autoridades de Conred, gobernadores departamentales de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, Insivumeh y viceministros de Comunicaciones y Defensa para conocer las situación y tomar acciones.

Alerta naranja y evacuaciones

Señaló que la Conred declaró alerta naranja por la situación

Cossío dijo que en coordinación con otras instituciones, como el Ministerio de la Defensa, se coordina la evacuación de personas en las comunidades Morelia y Panimaché 1.

Según se reportó, se van a evacuar a 760 familias de Morelia y 110 de Panimaché 1 y las personas serán trasladadas a dos albergues que se habilitaron en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Según la información de Conerd, “por prevención se procedió al cierre temporal de la RN-14 en dos puntos: Km. 84, en dirección hacia Escuintla, jurisdicción de Alotenango, Sacatepéquez y en el Km. 95, aldea El Rodeo, Escuintla.

La columna eruptiva se mantiene a una altura de más de 6000 metros sobre el nivel del mar, cargada de abundante ceniza, la cual se desplaza hacia el Oeste y Sureste, a más de 50 kms de distancia”, se lee en el reporte.

Agrega que los flujos son mezcla de gases, ceniza y bloques de roca, con altas temperaturas que descienden a gran velocidad por los flancos del Volcán de Fuego, “por lo que no se descarta que en las siguientes horas se generen más flujos piroclásticos de características débiles, moderadas y fuertes, con mayor alcance a cualquiera de las barrancas de dicho volcán. Tomar en cuenta también que se esperan lluvias durante la tarde, las cuales pueden provocar el descenso de lahares por cualquiera de las barrancas”.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota