Jue. Abr 25th, 2024

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró el jueves alerta naranja institucional ante la actividad del volcán de Fuego en Guatemala.

“Hoy se estableció alerta anaranjada institucional para la Secretaría Ejecutiva de Conred, al igual que para los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez” indicó el secretario ejecutivo de Conred.

Asimismo, las autoridades del sistema Conred recomendaron a las coordinadoras departamentales y municipales de los tres departamentos cercanos al volcán de Fuego poner en marcha las acciones preventivas necesarias ante la actividad volcánica y declarar alerta naranja institucional.

Evacuaciones

Según el reporte de la Conred, se ha evacuado a más de 1,050 personas en coordinación con elementos del Ejército de Guatemala.

Estas personas son trasladadas a los albergues habilitados por el sistema Conred y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Asimismo, fueron trasladadas al albergue ubicado en el Polideportivo Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, con el apoyo de buses del Instituto del Cambio Climático (ICC) y municipalidad.

El reporte de la Conred detalla que al momento han sido evacuados:

  • Morelia 526
  • Panimaché I 245
  • Panimaché II 157
  • Santa Sofía 76
  • aldea Yucales 50
  • El Porvenir por verificar

En el lugar se les brinda abrigo, alimentación y son evaluados por paramédicos para verificar su estado de salud.

Afectados

Según el último reporte de la Conred, hasta las 17:00 horas del jueves se reportan 280 mil 545 personas afectadas, por la caída de la ceniza.

Esto ha afectado a 10 municipios de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Además, se informó que el sistema Conred cuenta con 188 personas para la atención de la emergencia, como parte del apoyo interinstitucional que tiene el sistema Conred. Entre ellas están:

  • 11 para equipos de respuesta
  • 48 del Ejército de Guatemala
  • 34 de la Policía Nacional Civil
  • 20 de bomberos voluntarios

También, suman 30 vehículos a disposición para cualquier respuesta en las comunidades en las comunidades cercanas al coloso.

Continúa en actividad

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indica que en las últimas horas la actividad eruptiva continúa en un nivel alto, manteniendo una columna de gases y abundante ceniza a una altura de más de 6 metros sobre el nivel del mar msnm (19 mil 685 pies).

La expulsión de esta columna eruptiva se acompaña de retumbos y ondas de choque moderadas y fuertes de forma constante, así como con el descenso de flujos piroclásticos moderados y fuertes que se desplazan entre cinco y siete kilómetros de distancia a lo largo de las barrancas Ceniza, Las Lajas, Santa Teresa y Seca.

De acuerdo con el pronóstico diario de precipitaciones, se esperan acumulados de hasta 15 o más milímetros de lluvia sobre el volcán de Fuego durante horas de la tarde y noche, lo cual podría provocar el descenso de lahares en las diferentes barrancas del volcán.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota