Mié. Feb 21st, 2024

Walmart, Nestlé y Ternova anunciaron con entusiasmo la “Alianza por el Reciclaje” en Guatemala, una colaboración estratégica destinada a impulsar prácticas sostenibles y avanzar hacia una economía circular en el país con la implementación de cuatro estaciones de separación de materiales reciclables. Cervecería Ambev Guatemala, Sistema Coca-Cola, PepsiCo, Grupo LALA y la Cooperación Alemana se unen en este importante compromiso de restaurar, renovar, reponer y preservar el planeta.

Esta alianza, que nació de la iniciativa de Walmart y Nestlé, refuerza el compromiso de las empresas asociadas en la búsqueda de fomentar la separación y clasificación de residuos como piedra angular para un futuro más sostenible en el país.

“Nos llena de alegría que esta alianza se consolide y se fortalezca para que nuestros clientes puedan vivir mejor. La incorporación de empresas comprometidas con la sostenibilidad como Cervecería Ambev Guatemala, PepsiCo, Grupo LALA y Sistema Coca-Cola, junto con la participación de la Cooperación Alemana, nos impulsa a trabajar juntos en iniciativas que sensibilicen a nuestros clientes sobre la crucial separación de residuos y fomenten un cambio de comportamiento en los hogares. Este paso refleja nuestro compromiso compartido con un futuro más sostenible”, dijo Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.

“En 2022 inauguramos la primera estación de reciclaje Punto Verde, esto como parte de un proyecto piloto, en el que logramos recolectar 5 toneladas de materiales reciclables, compuestos principalmente por tres materiales principales papel, vidrio y PET. Sin duda, estos son resultados muy significativos y el propósito es continuar sumando a nuestro objetivo de REpensar acciones en beneficio del planeta, REafirmar nuestro compromiso para un futuro más sostenible y contribuir a la REducción de la huella ambiental”, agregó Ericka Porta, Líder de Asuntos Corporativos de Nestlé Guatemala.

Con esta nueva alianza, las estaciones de reciclaje Punto Verde aumentan, y estas, además de la existente en Walmart Roosevelt, estarán ubicadas estratégicamente en Walmart Villa Nueva, Walmart Norte y Walmart Puerta Parada, lo que les permitirá a muchos más guatemaltecos depositar residuos según su categoría, contribuyendo así a la economía circular y al cuidado del medio ambiente.

El proyecto se realizará a través de la instalación de estaciones diseñadas para la separación de plástico, papel y cartón, bolsas plásticas, vidrio, aluminio, cápsulas de café y sachet, entre otros materiales. Estas estaciones son respaldadas gracias a la colaboración estratégica con Ternova, que, como uno de los principales impulsores de esta alianza, desempeña un papel fundamental al facilitar la coordinación entre los diversos participantes en la cadena de reciclaje. Esto asegura una gestión eficiente de los residuos
desde su recolección inicial hasta su posterior incorporación en la fabricación de nuevos productos.

Josué Siliézar, jefe de proyectos de sostenibilidad de Ternova, destacó: “Estamos muy entusiasmados de liderar esta iniciativa junto a Nestlé y Walmart, al ser los responsables de articular con los diferentes actores de la cadena de reciclaje y el trabajo en conjunto con la Cooperación Alemana, como una iniciativa de los programas despaldados por la GIZ y Caribe Circular. Estamos seguros de que estaremos impactando positivamente en la calidad de vida de los guatemaltecos”.

Esta iniciativa destaca por su efectivo enfoque en la promoción de la economía circular y la sostenibilidad en la cadena de suministro mediante la gestión responsable de los residuos. Genera oportunidades laborales y contribuye a la reducción de desechos, evitando su disposición en vertederos. Al fomentar la reutilización y el reciclaje, se minimiza la dependencia de materias primas vírgenes, fortaleciendo así la conservación de los recursos naturales. Este enfoque integral no solo refuerza la sostenibilidad ambiental, sino que también establece un paradigma empresarial más equitativo y orientado hacia prácticas económicas más sostenibles.

Facebook Comments Box

administrador

Compartir esta nota
error: Contenido protegido