Vie. Abr 26th, 2024
Foto: https://twitter.com/AsambleaSV/status/1440363735776780290/photo/2

Redacción, Fidel López.

Luego que la comisión ad hoc que estudia el proyecto de Ley de Recursos Hídricos en la Asamblea Legislativa, diera marcha atrás en su decisión de establecer un plazo máximo de 5 años para los permisos de extracción de agua, ampliándolo a 15 años y con ello favoreciendo a la gran industria; sectores ambientalistas han expresado su preocupación frente a lo que ellos consideran una inminente intención por parte del parlamento para privatizar el recurso hídrico.

En el artículo 61 de la Ley de Recursos Hídricos relacionado a la regulación de permisos de explotación y extracción del agua se establece un plazo de autorización por 15 años, pudiendo ser prorrogables.

El plazo de 15 años será concedido a aquellas empresas o entidades privadas que extraigan 365 mil metros cúbicos de agua o más en el año. Mientras que quienes menos de esa cantidad, solo podrán tener permiso para un plazo de 5 años según la nueva redacción del proyecto de ley.

“Es verdaderamente lamentable lo que diputados de Nuevas Ideas están haciendo, están entregándole el agua a las grandes corporaciones. Todo lo que les dijimos que eso no era correcto (permitir a las corporaciones la explotación de mil metros cúbicos diarios) de nada sirvió, fue una gran mentira todas las discusiones que tuvieron con los diferentes sectores.

¿Cómo pueden garantizar los diputados de Nuevas Ideas que pueden dar semejante flujo de agua por 15 años, cuando tenemos la amenaza de un cambio climático con grandes sequías? Es una lástima que los diputados oficialistas prefieran beneficiar a las grandes corporaciones a costa de la población salvadoreña” declaró el Doctor Ricardo Navarro, Presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) en torno a este tema.

“Los diputados no se están preocupando por la seguridad jurídica de las juntas de agua, no quisieron tomar en cuenta a las juntas de agua como parte de la estructura en la toma de decisiones sobre la administración del bien hídrico en este país. La seguridad jurídica solo es importante para la empresa privada y no para la gente, y esto que las juntas de agua son quienes han resuelto el problema de desabastecimiento de agua en las zonas rurales” dijo el representante de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, Rodolfo Calles.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota