Jue. Mar 28th, 2024
Foto: https://twitter.com/AsambleaSV/status/1407419913866711045/photo/2

Redacción, Fidel López.

La noche del 29 de octubre de 2020, la comunidad Los Angelitos 2 en el municipio de Nejapa sufrió los embates de un deslave que dejó como saldo trágico aproximadamente una decena de víctimas mortales.

La tragedia ocurrió luego que la quebrada Vilanova, cuyo caudal recorre las faldas del volcán de San Salvador, se desbordara ocasionando el deslave.

Según testimonios de lugareños, el deslave se generó debido a que una empresa constructora de forma irresponsable lanzaba promontorios de tierra en la quebrada; lo que generó que la repunta soterrara las viviendas con lodo y escombros.

Por tal razón y con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la reducción del riesgo de desastres, y para honrar la memoria de las víctimas de esa tragedia es que entidades religiosas junto al Foro del Agua y el Colectivo Salvemos Valle El Ángel, presentaron una serie de propuestas para reformar la Ordenanza Municipal con el fin de regular el uso de suelos en el municipio de Nejapa.

“Sabemos que estamos viendo situaciones difíciles con respecto al medio ambiente y sobretodo en nuestro país donde hemos pasado tragedias como el deslave del año pasado. En ese sentido como iglesia, organizaciones sociales, junto con la alcaldía queremos ver como aportamos para que se pueda trabajar y se pueda tener una ordenanza que responda realmente a las necesidades de nuestro municipio en la cuestión de suelos” expresó el Párroco de la Iglesia San Jerónimo en Nejapa, Julio Martínez.

Dentro de las propuestas que las organizaciones presentaron plantean que: la ordenanza debe estar pendiente de cómo se lleva a cabo la tala indiscriminada de árboles en Nejapa.

Las organizaciones anunciaron que para el viernes 29 de octubre realizarán un acto en memoria de las víctimas de la tragedia en la comunidad Los Angelitos 2, el evento se realizará desde las 3:00 de la tarde.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Editor

Compartir esta nota