Jue. Mar 28th, 2024

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) dio la bienvenida a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quién se encuentra visitando el país centroamericano desde este domingo y donde hoy lunes abordan temas de suma importancia relacionados a la situación migratoria.

«La Vicepresidenta Harris ha hecho un llamado a la acción para mitigar la migración irregular hacia su país, en especial desde el llamado Triángulo Norte conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras. Por ello, en AmCham Guatemala nos ponemos a disposición de la mandataria, para trabajar en conjunto en promover la inversión y así mejorar la condición de vida de los guatemaltecos, para minimizar la migración» expresó el presidente de AmCham Guatemala, Juan Pablo Carrasco.

Cabe señalar que desde hace 200 años, ambos países han mantenido una relación diplomática, económica y comercial, que se ha fortalecido a lo largo de los años y esta visita refuerza la relevancia de dicha relación entre las naciones y las intenciones de cooperar con la región.

Asimismo, AmCham presenta propuestas que pueden alinearse a los objetivos de la gestión de Joe Biden y Kamala Harris, entre las cuales se pueden mencionar:

  • Apoyo de Estados Unidos para incrementar el acceso a vacunas para la población guatemalteca. Así como, supervisión de que se administren de la forma correcta.
  • Financiamiento de Estados Unidos para centros de inversión para manufactura para exportaciones y empleos a través de programas DFC y MCC, así como programas de nearshoring del BID.
  • Apoyo de EE. UU. A proyectos de infraestructura de APP entre los gobiernos y sectores empresariales de EE. UU. Y Guatemala, con especial énfasis en el sector de Zonas Francas y ZDEEP.
  • Iniciativas de digitalización y transferencia de tecnología con nuevos programas de EE. UU. E inversión del sector privado.
  • Iniciativas de promoción de inversiones y diplomacia comercial de Estados Unidos y Guatemala a través del nearshoring, así como la integración del CAFTA en las cadenas de valor y cadenas de suministro del USMCA, especialmente la acumulación de producción y las complementariedades de las reglas de origen.

«El objetivo de AmCham es apoyar el impulso de la economía nacional para mejorar el clima de negocios, atraer inversión y contribuir a la consecución de oportunidades para todos los guatemaltecos. Por ello uniremos esfuerzos y esperamos que la buena relación del actual gobierno de Estados Unidos con Guatemala se mantenga estable, y se fortalezcan los lazos de comercio e inversión entre ambos países», finalizó Carrasco.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota