Jue. Abr 25th, 2024
Foto: Cuartooscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que su gobierno tenga un conflicto con las empresas como Walmart, Oxxo o Bimbo, por el asunto de los subsidios que reciben en el pago de la energía eléctrica.

Asimismo, el mandatario anunció que pedirá un informe sobre el tema a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que técnicos informen y los beneficiarios, nombren a representantes para que haya diálogo abierto y la gente esté enterada.

“Vamos a pedir en esta semana que los técnicos informen y, si lo consideran los beneficiarios, que nombren una comisión y se pueda llevar a cabo un diálogo abierto, con los medios, para ahí aclarar y que la gente esté enterada, no boletines”, indicó López Obrador.

Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. El amparo a Walmart y Bimbo por la reforma eléctrica. ¿Qué tiene que ver? Pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada reforma energética, si constituían una empresa para producir energía, y además esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final comparaban la energía eléctrica más barata que los consumidores«, dijo este día AMLO en su conferencia mañanera.

«Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos, a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción, porque engañaban, que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia… No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales”, aseguró el presidente.

Dicho dato fue revelado el viernes pasado por AMLO, que dijo que Walmart y Bimbo se ampararon por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que consideró “les debería dar vergüenza”, pues según mostró el presidente, las tarifas eléctricas de dichas empresas pagan 1.7 millones pesos por Kilowatt/hora de energía eléctrica, mientras que un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por Kilowatt/hora.

El mandatario recalcó que debido a esto, una familia de clase popular paga más de luz que lo que paga un OXXO.

López Obrador también argumentó que el gobierno anterior sesgó el mercado eléctrico a favor de los operadores privados, y a los proveedores de energía renovable les preocupa que los cambios amenacen sus negocios en México. “Dejemos que la Corte Suprema resuelva esto” enfatizó.

“Si se declara inconstitucional porque ganan los intereses de los grupos empresariales … si los jueces no actúan con justicia, hay que quitarle la palabra a la ‘Corte Suprema de Justicia”, agregó.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota