Jue. Abr 18th, 2024
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, desde Palacio Nacional donde planteó a su homólogo estadounidense financiar el programa Sembrando Vida, con el objetivo de ordenar la migración y atender al mismo tiempo la emergencia del cambio climático.

El mandatario mexicano destacó durante su participación que actualmente con dicho programa se da trabajo a 450 mil campesinos y campesinas, quienes reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales, por plantar árboles frutales y maderables en sus tierras.

Asimismo, AMLO informó que hasta el momento se han sembrado 700 millones de plantas y se espera llegar a mil millones para abarcar 1 millón de hectáreas con un presupuesto de mil 400 millones de dólares.

Estamos aplicando Sembrando Vida, que posiblemente sea el esfuerzo más grande reforestación en el mundo, en ello laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar arboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas, se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llevara a mil millones para abarcar un millón de hectáreas, el presupuesto asciende a 29,000 millones de pesos anuales, 1.400 millones dólares», resaltó. 

De igual manera, le propone al presidente Biden que amplíen dicho programa en el sureste México y en Centroamérica y así generar la siembra de 3 mil millones árboles adicionales y generar 1 millón 200 mil empleos en Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social y ustedes presidente Biden podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, expresó López Obrador.

Además, el presidente mexicano también le planteó a Biden que su gobierno pueda otorgar visas de trabajo por seis meses a los campesinos centroamericanos que participen por 3 años en el programa Sembrando Vida; posteriormente, entre 3 o 4 años y después, que “puedan tener residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”.

«El fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar. Señor presidente Joe Biden, usted un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollado de las naciones”, aseguró el titular del Ejecutivo de México.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota