El pleno legislativo aprobó ratificar un acuerdo entre ambos Gobiernos, que trata sobre el reconocimiento mutuo de estudios, cualificaciones y grados académicos que se realicen entre ambos Estados.
Después de haberse establecido un acuerdo simultáneo entre Rusia y El Salvador sobre el reconocimiento mutuo de estudios, cualificaciones y grados académicos, los parlamentarios aprobaron, con 57 votos, la ratificación del mismo.
“Se trata sobre un acuerdo bilateral que reconoce mutuamente los estudios de los profesionales de ambos países y así obtener oportunidades laborales en cualquiera de los dos países. Con el acuerdo se garantiza la continuidad académica de los profesionales para seguir especializándose y el reconocimiento de grados”, dijo la legisladora Ana Figueroa.
De acuerdo a lo comentado por los parlamentarios, en la sesión plenaria número 26, el documento de 13 artículos, que respalda la garantía y el reconocimiento mutuo de los estudios en ambas naciones, fue firmado el pasado 8 de febrero, en las ciudades de Moscú y San Salvador.
Los funcionarios que plasmaron sus firmas fueron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología interino, José Mauricio Pineda, y por parte de la Federación de Rusia fue el viceministro de Ciencia y Educación Superior, Konstantin Mogilevky.
Además, se especificó que el acuerdo también tiene como objetivo garantizar el acceso de sus propietarios a la continuación de su educación o a la realización de las actividades profesionales en los Estados en donde se encuentran.
“Este tipo de acuerdos bilaterales también fortalecen los lazos de amistad y de cooperación con países socios y amigos confiables, sobre todo con aquellos que buscan trabajar hombro a hombro con nosotros”, puntualizó la diputada Figueroa.
¿En qué consiste el instrumento de estudio?
En el acuerdo se destacan aspectos importantes como los siguientes:
Las partes utilizarán la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 2011) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para determinar la correspondencia entre sus programas educativos a los niveles correspondientes.
Por otra parte, la educación secundaria y técnica de ambos países, reconocida a través de sus respectivos títulos, permite continuar con los estudios superiores en ambas naciones, pero conforme a su legislación.
Las titulaciones de educación superior, desde el nivel técnico hasta el doctorado, son igualmente reconocidas y habilitan a los egresados a continuar estudios avanzados y realizar actividades profesionales en ambos países.