Vie. May 3rd, 2024

En la sesión plenaria 118, los diputados reformaron, con 74 votos, la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, así como a la Ley de Servicios Internacionales, las cuales impulsarán económicamente a diversos sectores.

Las enmiendas contemplan mejoras de condiciones para la inversión extranjera y creación de nuevas fuentes de empleo especializadas en áreas como la acuicultura, alimentos y alimentos para animales. También se facilitará la simplificación de trámites para la eliminación de desperdicios, así como para el cierre voluntario de operaciones, entre otros beneficios, esto permitirá la dinamización de la economía salvadoreña. 

La diputada Elisa Rosales detalló que se espera tener más de $200 millones en inversión a corto plazo, ya que las modificaciones avaladas brindarán mayor impulso a sectores que se encargan de la producción, procesamiento y comercialización de alimentos en el país. 

“Los cambios en la normativa permitirán que un mayor número de empresarios puedan invertir en la construcción de nuevas zonas francas, por eso estamos ampliando los beneficios a sectores que estamos seguros que van a invertir en el país. Desde la Comisión de Economía estudiamos otras reformas que buscan fortalecer la ley para impulsar el empleo”, mencionó la legisladora. 

Por su parte, el parlamentario Rodrigo Ayala destacó que los cambios en las leyes permitirán la creación de empleos en áreas que nunca fueron impulsadas por los gobiernos anteriores. 

“Esta ley viene a generar empleos, no viene a competir o a destruir al micro (empresario). El productor salvadoreño fabrica para el consumo local y el producto de la zona franca no es para el consumo local, hay que estar claros con eso”, aclaró Ayala. 

Actualmente, en El Salvador hay 17 zonas francas que emplean a 57,000 personas de forma directa y a 126,000 de forma indirecta. 

Apuesta a tecnologías de la información


En cuanto a las modificaciones a la Ley de Servicios Internacionales, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para estar a la vanguardia con respecto a la corriente tecnológica, ha incluido el teletrabajo como una opción permanente.

Entre las enmiendas aprobadas por los legisladores están la ampliación de subsectores del rubro tecnológico, el desarrollo de software, de bases de datos, de videojuegos y otros servicios relacionados con el almacenamiento en la nube, una alternativa económica que impulsará la especialización de dicho sector.

Para los diputados el objetivo es claro: impulsar e incentivar al sector económico del país. Además, de facilitar las operaciones de empresas, simplificar requisitos y dejar como una opción permanente el teletrabajo.  

También se ha contemplado la inclusión de procesos de apoyo para la publicidad, el manejo de marcas y el mercadeo.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota