Sáb. May 4th, 2024

Con 69 votos a favor, la Asamblea Legislativa ratificó el Convenio Constitutivo de la Organización Mundo Maya, que busca estimular el desarrollo turístico, cultural y ambiental de la región en que se desarrolló esta gran civilización, la cual forma parte de nuestra identidad.

El rescate cultural de nuestros ancestros fue ignorado por los políticos pasados, ahora estamos recuperando su legado y cosmovisión.

Ratificamos el Convenio Constitutivo de la Organización Mundo Maya para potenciar el turismo en la región donde se asentó esta gran civilización.

El convenio establece los siguientes objetivos de la organización:
Promover el desarrollo turístico, cultural y ambiental de la región Mundo Maya.
Facilitar los mecanismos idóneos que permitan un mercadeo efectivo de los productos turísticos en los mercados internacionales.

Establecer un sistema de información turística y ambiental.


Concientizar acerca de la necesidad de preservar el patrimonio natural y cultural del entorno del Mundo Maya.
Facilitar la coordinación y análisis de asuntos de interés común.

Investigar y determinar los efectos sociales, económicos, culturales y ecológicos del turismo para promover acciones encaminadas a lograr un desarrollo sostenible.

Del convenio forman parte Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, de los que solo El Salvador es quien falta ratificar, según el ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la propuesta de ratificación, el ministerio de Turismo considera oportuno la modificación del convenio en tanto a que “es necesaria su actualización”.

El Salvador ofrece ocho sitios arqueológicos que se beneficiarían con la promoción cultural y turística, de ratificarse el convenio.

Dicho convenio fue suscrito el 30 de junio de 2022 y en el mismo se estableció que su duración sería indefinido a partir de su vigencia.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota