Jue. Mar 28th, 2024

La Asamblea Legislativa aprobó una nueva extensión del régimen de excepción por 30 días más, con el apoyo de 67 diputados, ante la solicitud hecha por el gabinete de Seguridad.

Los titulares de Defensa, Seguridad y la Policía Nacional Civil (PNC), entregaron una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para prorrogar el régimen de excepción al inicio de la plenaria del día martes.

Con esta medida, se han detenido a más de 41 mil supuestos pandilleros o colaboradores de pandillas a escala nacional, según las autoridades

“Hemos venido a solicitar ante la Asamblea Legislativa que el régimen de excepción continúe por 30 días más”, indicó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

“Con la captura de miles de pandilleros, que por décadas tuvieron sometido al pueblo salvadoreño, se ha logrado reducir los índices de homicidios, extorsiones, tenencia de armas y drogas, es decir, el corazón de estas estructuras terroristas”, puntualizó.

La presentación de la iniciativa se realizó en el Salón Azul del Órgano Legislativo, donde estuvieron presentes, además, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, y el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.

“Debo reconocer a nuestros héroes azules, camuflados que, día con día, están saliendo a enfrentar este flagelo, en defensa de millones de salvadoreños que ya estamos cansados de estar sometidos a grupos terroristas, (…) vamos a seguir apoyándolos con todos los recursos que tiene el Estado. No vamos a descansar, y esto debe tenerlo claro el pueblo salvadoreño, hasta que el último pandillero en nuestro territorio nacional haya sido capturado”, agregó Villatoro.

El régimen de excepción entró en vigencia el pasado marzo, siendo esta la tercera prórroga de dicha medida.

Por otra parte, la Asamblea aprobó un decreto que permite al Ejecutivo a adquir bienes y servicios para combatir a las pandillas.

«Con este decreto se podrá agilizar todos los trámites necesarios para cualquier compra, ya sea de armamento o equipo para policías y soldados. Además, permitirán eximir del pago impuestos las adquisiciones hechas por las instituciones únicamente mientras dure el período de dicha declaratoria de excepción», explicó el Parlamento de El Salvador en un comunicado.

Durante el periodo del estado de excepción, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.

Hasta el 19 de junio, el total de detenidos era de 41,346. Sin embargo, las denuncias de detenciones arbitrarias siguen siendo constantes por familiares de capturados durante el régimen.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota