Jue. Mar 28th, 2024

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen de la Ley Especial para el Sufragio en el Exterior en la Comisión de Reformas Elecctorales, para que los salvadoreños residentes en el exterior puedan votar de manera electrónica pasa los comicios presidenciales y legislativos del 2024.

Según dicha Ley, Los salvadoreños residentes en el exterior podrán votar con Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte vigente o vencido en un sistema de voto electrónico aplicado por una empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El diputado Walter Aleman detalla que los dos mecánicos, a través de los cuales los salvadoreños que radican en el exterior podrán votar en las próximas elecciones serán voto remoto por internet y voto electrónico presencial.

“Por primera vez, el TSE
ejecutará unas elecciones vía electrónica remota y presencial. Es un proceso donde ellos tendrán que poner toda su capacidad para garantizar la transparencia en los comiciones”, agrega Alemán.

También, detallaron que el voto electrónico se podrá hacer en lugares de votación con Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX) conformadas por tres miembros.

La votación electrónica presencial podrá ser realizada únicamente por los salvadoreño cuyo DUI tenga domicilio dentro de El Salvador.

El voto meramente electrónico podrá ser realizado únicamente cuando los salvadoreños tengan sus DUI con dirección en el extranjero o quiera votar con pasaporte.

Se espera que la Ley se apruebe en la Plenaria de la Asamblea Legislativa de este martes.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota