Jue. Mar 28th, 2024
DCIM101MEDIADJI_0366.JPG

AES El Salvador, a través de su programa “AES Mujer” y el Ministerio de Desarrollo Local, a través de “Ciudad Mujer” graduaron a la Promoción 2022 de mujeres electricistas. Son 124 nuevas técnicas certificadas del curso de “Instalaciones Eléctricas Residenciales de Cuarta Categoría” y especializadas en “Lectura y Censos de Carga”. También, la mayoría de ellas obtuvo su acreditación ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), facultándolas así para realizar una instalación eléctrica residencial de forma confiable y segura.

“Este año, expandimos su formación técnica con conocimientos en lectura de medidores, censos de energía y detección de conexiones ilegales, brindándoles, con estas nuevas habilidades, mejores oportunidades de inserción laboral o la creación de emprendimientos empresariales de servicios técnicos en esta materia” expresó el presidente Ejecutivo de AES El Salvador, Abraham Bichara.

Los talleres fueron impartidos en las tres regiones del país por la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE), beneficiando a 33 mujeres de la zona oriental del país, 49 de la zona central y 42 de la zona occidental.

Con esta iniciativa, AES El Salvador impulsa el desarrollo inclusivo de las mujeres, contribuyendo a impactar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5 y 8: Educación de calidad, Igualdad de género y Trabajo decente y crecimiento económico, respectivamente.

Siete años de inclusión y desarrollo social para las salvadoreñas

Jackeline Pereira, una de las graduadas de la promoción 2022 llega temprano a su primer día en el trabajo. Llega con las botas bien puestas y de su mochila saca un casco, lentes, guantes y sus herramientas eléctricas. Las miradas curiosas de sus compañeros no la detienen, al contrario, provocan una sonrisa en su rostro y así, satisfecha con lo alcanzado, inicia el trabajo de una nueva instalación eléctrica.

“Hay muchas personas, compañeros y clientes que me ven trabajando. Quizás piensan que por ser mujer no puedo lograrlo, pero luchar por superar los retos que se nos pongan enfrente es la clave para triunfar en la vida. Estoy segura de que puedo ser capaz de mucho más” expresa Jackeline. 

Como esta mujer valiente y emprendedora, desde el 2016, más de 660 salvadoreñas graduadas en los 33 cursos realizados se han puesto las botas y la gabacha de electricista para mejorar sus vidas y la de sus familias. Muchas de ellas emprendieron o se emplearon en el campo de la electricidad, rompiendo esquemas y abriéndose paso enun sector mayoritariamente masculino.

“Las mujeres somos el motor principal para sacar adelante a nuestras familias. Como técnicas electricistas profesionales podremos llevar ingresos económicos instalando un sistema eléctrico, esa es la meta” dijo Yesika de Castro, electricista beneficiada.

Es así como AES El Salvador, junto con el Ministerio de Desarrollo Local y la SIGET, continúa apoyando a las salvadoreñas para seguir transformando al sector eléctrico salvadoreño y promover un futuro sostenible para el bienestar de las mujeres a través de su desarrollo económico inclusivo.

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota