Sáb. Abr 27th, 2024

En la plenaria 142, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 74 votos, una disposición transitoria para que los empleados públicos y privados puedan ejercer su derecho al voto en los comicios del próximo 4 de febrero y 3 de marzo. 

En esas fechas los salvadoreños deberán elegir al presidente de la República, al vicepresidente, así como a los diputados del Órgano Legislativo, a los del Parlamento Centroamericano y a los alcaldes. 

El decreto obliga a los patronos a garantizar que, en ambas fechas, los trabajadores puedan acudir a votar con el tiempo suficiente, sin que eso afecte sus actividades laborales.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó que es necesario que todas las empresas y negocios permitan a sus empleados participar en el evento electoral. 

“Es algo que está regulado, pero lo queremos reforzar. No vamos a declarar feriado, pero sí que se tomen las consideraciones como obligación. Con esto los empleadores deben organizarse, para que hagan sus turnos, como siempre se ha hecho”, afirmó el diputado Castro, durante una entrevista televisiva.

Mientras que el legislador Saúl Mancía mencionó que con este decreto se brindará tranquilidad a los trabajadores para que puedan asistir a votar sin ningún problema. 

“La iniciativa llevará tranquilidad a todos los trabajadores públicos y privados, ya que los empleadores estarán obligados a otorgarles permisos para que vayan a votar. De no acatar la medida, podrán ser sancionados”, sentenció Mancía. 

El incumplimiento de la disposición o la obstaculización del libre ejercicio del sufragio será considerado como delito de fraude electoral, el cual está contemplado en el artículo 295 del Código Penal y que se castiga con una pena de entre cuatro y seis años de prisión. 

En los comicios de este año, los salvadoreños elegirán a 622 funcionarios en las dos jornadas electorales. Para ello, el Tribunal Supremo Electoral ha habilitado 1,595 centros de votación

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota