Lun. Mar 4th, 2024

Para facilitarles a los salvadoreños su derecho a elegir a sus gobernantes este 4 de febrero y el próximo 3 de marzo, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 74 votos, un subsidio destinado al transporte público, con el objetivo de que cuenten con un traslado gratuito hacia el centro de votación asignado.

En la primera fecha, los salvadoreños deberán elegir al próximo Presidente y vicepresidente de la República, a los 60 diputados que integrarán la siguiente legislatura 2024-2027; mientras que en marzo, a los alcaldes municipales y a los miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Con este acuerdo, los legisladores garantizan a la población -que reside tanto en el área urbana y departamental-  su derecho al voto, mismo que es libre, directo, igualitario y secreto, como mandata la Constitución de la República.

“Tenemos la responsabilidad como salvadoreños y tenemos esta tarea de salir a votar masivamente, para eso se pondrá a disposición unidades de transporte colectivo de manera gratuita”, aseguró el diputado Caleb Navarro.

Por su parte, el parlamentario Walter Alemán, quien invitó a los electores a asistir a las urnas desde temprano, indicó que: “Vamos a garantizar la participación ciudadana para ambas fechas de elección popular, porque los salvadoreños van a poder trasladarse a través de un transporte gratuito”.

“El transporte será gratuito, bajo un servicio de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, hora en la que cierran los centros de votación”, explicó el presidente de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria número 142, en donde avalaron dicha dispensa de trámite, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que se espera la participación de 5,502,505 salvadoreños inscritos con dirección el territorio nacional y 616, 442 en el extranjero.

De estos últimos, a quienes desde el pasado 6 de enero se les abrió la oportunidad de votar de manera electrónica, un total de 741, 094 podrán ejercer su derecho a elección. De estos, 147, 637 participaron en los comicios presidenciales; mientras que 133, 093, en la legislativa

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota