Sáb. Abr 20th, 2024

Por segunda vez consecutiva, los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron, con 72 votos, la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de los Precios de Productos Básicos. 

La medida se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo de 2026, con el objetivo de aliviar el bolsillo de los salvadoreños frente a la inflación mundial y los altos precios que esto ha generado en la canasta básica y en otros productos de alta demanda. 


El dictamen favorable fue estudiado por la Comisión de Economía, cuyos parlamentarios explicaron que con la normativa se elimina el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) a productos como la leche, papas, tomates, cebollas, chiles verdes, frijoles, carne, plátanos arroz, harina, aceites, vegetales, alimentos para animales, fertilizantes y abonos, carnes de diferentes tipos, huevos de gallina y otros para reducir el precio de estos productos y hacerlos accesibles a la población. 

La diputada Elisa Rosales recordó que esta ley transitoria fue aprobada, por primera vez, en marzo de 2022, con el propósito de detener el impacto que pueda causar la inflación en el precio de estos artículos de consumo. 

“Es muy importante que aprobemos esta prórroga debido a que contamos con un Gobierno que toma las medidas necesarias para proteger el bolsillo de las familias salvadoreñas”, dijo la parlamentaria. 

Además, destacó que los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que, desde la primera aprobación, El Salvador ha logrado un 40 % en importación sobre los productos que se han visto exonerados del DAI, lo que se traduce en $904.5 millones que han sido importados libres de ese arancel.

El diputado Rodrigo Ayala respaldó a su compañera y aseguró que ha habido un incremento en  las importaciones de alimentos de la canasta básica y artículos como comida para animales o fertilizantes y abonos, estos últimos para apoyar a los productores nacionales. 

«Esto va de la mano con los planes de agricultura para promover la producción nacional; cuando llegamos al Gobierno la encontramos destrozada. Como medida para dinamizar este rubro estamos atacando la inflación», aseguró Ayala. 

El legislador ahondó en que, en 2023, el mercado empezó a estabilizarse y esto ha permitido garantizar el acceso a estos productos. 

La inflación fue 0.8 % a febrero de 2024 según el Banco Central de Reserva (BCR); en alimentos y bebidas no alcohólicas fue 2.15 %, la más baja desde mayo de 2021 cuando fue 1.15 % y cuando desde entonces incrementó a 14.5 % en agosto de 2022.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota