Mar. Abr 16th, 2024

Con el aval de 79 diputados de la Asamblea Legislativa, el pleno legislativo aprobó, en la sesión plenaria número 149, reformar el Código de Comercio en el que se incorporará el artículo 838, literal A y B, relativo al truncamiento de estos documentos financieros.

¿Qué es el truncamiento de cheques? 

Es un procedimiento por el cual el intercambio físico de estos documentos se reduce o se elimina, siendo reemplazado en parte o en su totalidad por registros o imágenes electrónicas, procesadas y transmitidas a través del sistema de pagos.

“En este caso estamos reformando el Código de Comercio, pues este tiene más de 50 años de haberse avalado, por lo que se incorpora una nueva sección en el área del truncamiento de cheques”, comentó la parlamentaria Dania González.

El tiempo para esta transacción se reduce con la actualización de este cuerpo normativo, pues en 2021 los usuarios recibieron sus fondos bajo un proceso que redujo el tiempo -de tres a un día-, pero con dicha modificación la normativa el dinero se recibirá en tan solo cuatro horas.

Así, además de ser líder en la región referente al tema, estas modificaciones a la normativa –emitida hace 60 años- garantizarán un dinamismo en la economía, una aplicación tecnológica y eficiencia en la operatividad. Igualmente, la agilización de los procesos administrativos para las empresas que emiten este tipo de métodos de pago y para los proveedores que lo recibe.

Con este quinto acto de justicia financiera se busca eliminar la burocracia y los pasos engorrosos que esta herramienta de pago posee por tener cifras ilegibles, la falta de alguna firma o algún dato específico que requiere este sistema.

Actualmente, las transacciones bancarias son los mecanismos que la población salvadoreña prefiere, pero la emisión de cheques es el segundo método de pago utilizado por las personas, empresas y emprendedores. Esto basado en datos arrojados por el Banco Central de Reserva (BCR).

El Salvador a la vanguardia con el tiempo de liberación de fondos

Según la experiencia internacional en el intercambio de imágenes de cheques a nivel regional, El Salvador reducirá los tiempos de liberación de fondos, debido a que uno de los objetivos es posicionarse al nivel de Paraguay, que es el único país que entrega el dinero a los usuarios el mismo día.

Naciones como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Colombia, México, Brasil y República Dominicana tardan un día para la liberación monetaria en una hora específica. 

“El tema de los cheques es una herramienta utilizada aún por los micro y pequeños empresarios, pero así como se estaba manejando no era coherente con lo que actualmente el sistema financiero salvadoreño ejecuta”, expresó el parlamentario Raúl Chamagua, quien se refirió a la reducción del tiempo para que los usuarios puedan recibir su dinero.

Beneficios del proceso de intercambio de imágenes de cheques

La digitalización de este mecanismo de pago engloba diversas rentabilidades, tanto como en la eficiencia operativa, en el ahorro de tiempo y costos, en la mitigación de riesgos a fraudes como en la disponibilidad pronta de fondos.

Para la población:

Agilidad a la economía del país, acceso a los recursos económicos de una manera rápida y ahorro en el tiempo de traslados y costos son parte de los beneficios que implicaría la modificación al artículo en mención.

La población salvadoreña obtendrá sus fondos liberados en menos tiempo y esto conlleva a que la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) puedan administrar su flujo de efectivo de manera efectiva, pues se les brindará un acceso más rápido a su dinero.

Para la economía:

En este punto, se realizarán transacciones sin interrupciones o demoras. Además, con esto aumentarán los negocios y se generará una mayor empleabilidad.

También habrá un ahorro de costos asociados al trámite de cobro de cheques, con posibilidad de reorientarse al gasto de personas y empresas.

Si bien es cierto, en el país ha disminuido el uso de cheques, gracias a que las empresas están migrando a las transferencias electrónicas por ser más inmediatas, pues la liquidación de los cheques tendía a tardar hasta tres días su cancelación, como estipula el Código de Comercio. Pese a esto, este tipo de pago se coloca en segundo lugar de utilización. 

A criterio del Banco Central de Reserva (BCR), como administrador nacional de los sistemas de pago y como regulador del sistema financiero, la pandemia generada por el COVID-19 aceleró la digitalización y las transferencias bancarias.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota