Mié. Feb 21st, 2024

Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron los fondos públicos del próximo año, que abarcan los $9,068.7 millones. Además, aprobaron la brecha presupuestaria, misma que disminuirá un 28.32 %, y los fondos destinados a la Asamblea Legislativa. Estos últimos reducirán casi $3.5 millones.

Con 67 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Presupuesto General del Estado de 2024, que asciende a $9,068.7 millones; Presupuestos Especiales para el próximo ejercicio fiscal y con la misma cantidad de votos la Ley de Salarios.

Presupuesto legislativo: Disminución de gastos

El pleno legislativo también aprobó, con 70 votos, los Presupuestos Especiales y la Ley de Salarios 2024 destinados a este órgano de Estado, el cual fue reducido con el propósito de economizar los fondos públicos.

El año pasado, el monto destinado a la Asamblea fue de $57.6 millones. Para el año entrante el monto será de $54. 13 millones, es decir que disminuirá cerca de $3.5 millones.

Con esta asignación de recursos la institución mantiene el compromiso de seguir implementando una política de austeridad, racionalidad, economía y manejo responsable del dinero.

“Hemos aprobado un presupuesto para esta Asamblea Legislativa de $54.13 millones y dejamos proyectadas para 2025 y 2026 una reducción que llega a los $52.6 millones”, señaló el Presidente Ernesto Castro.

El funcionario recordó que en 2021, cuando los parlamentarios de la actual legislatura asumieron sus cargos, encontraron un “desastre” en la infraestructura de la institución, por lo que fue necesario destinar recursos para mejorar el ambiente de trabajo.

Algunas obras que se realizaron fue la remodelación de los salones El Salvador y Prudencia Ayala, que están dentro del Salón Azul, las oficinas, los baños y todo lo que requería la Asamblea para su buen funcionamiento.

El diputado presidente aclaró que estas mejoras fueron ejecutadas con menos dinero del que utilizaron las administraciones pasadas. Él señaló que el presupuesto asignado en 2021 para el funcionamiento de la institución era $58.3 millones, mientras que el primer presupuesto aprobado por los actuales parlamentarios fue de $57.6 millones, al igual que el de este año.

La legisladora, Suecy Callejas,  explicó que el presupuesto para 2024 incluye, en el rubro de activo fijo, $1 millón para continuar con la actualización del mobiliario y equipo de la constitución.

“Cuando nosotros vinimos se solicitaron varias auditorías financieras y evidenciaron que Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa, no pudo justificar $17 millones provenientes de dinero público”, apuntó la diputada.

También explicó que las auditorías demuestran que los diputados de ARENA y FMLN  idearon un mecanismo para aumentar sus ingresos, a través del pago de viáticos. Por ello  hubo un desembolso de $3 millones solo para gastos y la mayor parte de ese dinero se destinó a supuestas misiones oficiales que no están justificadas.

Reducción de la brecha presupuestaria

Con 64 votos, los parlamentarios aprobaron una brecha presupuestaria de $338, 600 millones, lo que representa una reducción de 28.32 % con respecto a la de este año, que es de $472 millones.

En 2019, esta brecha ascendía a $1,200 millones, al año siguiente se redujo a $645 millones y en 2022 fue de $496 millones.

“Ha sido un trabajo bastante fuerte en el área fiscal, que implicó disciplina, reducir la brecha presupuestaria que otros gobiernos ampliamente nos dejaron de manera irresponsable”, dijo el parlamentario William Soriano. “Antes aprobaban una brecha insostenible, pero hoy presentamos una mucho menor y poco a poco se nivelan las finanzas públicas”, añadió.

También, se destinará $3,694.1 millones (el 41 % de presupuesto total) a áreas como seguridad, salud y educación. A Educación se le asignarán $1, 566.9 millones, a la cartera de Salud $1, 261.2 millones, mientras que los ministerios de Seguridad y Defensa dispondrán de $866 millones.

El Órgano Ejecutivo también dará prioridad proyectos que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños. Para ello se le otorgarán $245 millones para programas destinados a la Primera Infancia, el plan “Crecer y Aprender Juntos” y “Nacer, Aprender y Crecer”.

De dicho monto se destinarán $31.9 millones al Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y $17.2 millones para el Instituto Crecer Juntos (ICJ). Ambas instituciones establecidas en la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, una iniciativa impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

Además, $140 millones serán para la reforma educativa “Mi Nueva Escuela”, que establece áreas de intervención como infraestructura, currículum educativo, tecnología, entre otras.      

Un total de $16.1 millones servirán para el mejoramiento de ambientes educativos y la formación integral a nivel nacional y $15.4 millones se ocuparán para la reducción de la brecha digital en centros escolares.

El presupuesto de Salud se utilizará para la adquisición de insumos médicos, vacunas y el 100 % de medicamentos de la red de hospitales públicos. También se fortalecerán los programas que benefician a mujeres embarazadas y recién nacidos; se pondrá en marcha el Centro de Maternidad Nacer con Cariño “El Nido” y se renovará el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) dispondrá de $257.3 millones para la compra de medicamentos, insumos médicos y vacunas para la red hospitalaria y clínicas regionales.

El programa “Creciendo Saludable Juntos”, destinado al desarrollo integral de la Primera Infancia atendida en el sistema público de salud, se financiará con $75.6 millones; $69.4 millones serán para el programa Integrado de Salud, para seguir mejorando la atención en todos los niveles del sistema público de salud. Además, $10.2 millones servirán para la renovación del Sistema de Emergencias Médicas y $4.2 millones para el mejoramiento y equipamiento de la red nacional de hospitales y las unidades de salud.

Presupuesto 2024 deja afuera a ONG fachadas

Durante la sesión plenaria, los parlamentarios aseguraron que ningún centavo de fondos públicos será destinado a Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Los parlamentarios, argumentaron que en las administraciones pasadas, los partidos políticos manejaban el dinero de la población a su antojo. 

“A través de un mecanismo corrupto, los diputados de esas fracciones hacían acuerdos en los pasillos de la Asambleas para “acomodar” el Presupuesto General del Estado para desviar recursos a organizaciones fachadas con las que tenían vínculos ideológicos y partidarios”.

Labores de la Comisión de Hacienda

Antes de emitir el dictamen favorable para aprobar la Ley de Presupuesto General del Estado 2024, durante dos meses y medio, los diputados de Comisión de Hacienda estudiaron el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda.

En ese tiempo, escucharon a ministros, titulares de autónomas y representantes de ONG, quienes les expusieron los proyectos que ejecutarán con los fondos solicitados para el próximo año.

Facebook Comments Box

Dia a Dia News

Compartir esta nota
error: Contenido protegido