Lun. Mar 4th, 2024

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) inauguró la primera planta fotovoltaica del Estado salvadoreño, denominada “Talnique Solar”, en La Libertad.

El presidente de CEL, Daniel Álvarez, detalló que la nueva planta fue planificada, construida y será operada por su empresa subsidiaria Inversiones Energéticas (INE).

Presidente de CEL, Daniel Álvarez.

“Este es un proyecto que ha sido construido por el equipo de INE, con un claro compromiso para la transición energética, la preservación del medio ambiente y el crecimiento económico”, dijo presidente de CEL, Daniel Álvarez.

Talnique Solar tuvo una inversión de $20 millones y permitirá reducir anualmente casi 17 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

La nueva planta tiene más de 29 mil paneles solares.

“Esta es una planta que consta de 29,904 paneles solares, en un terreno que abarca 19 manzanas y tiene una capacidad instalada de 17 megavatios pico, abasteciendo de energía limpia a los más de 2 millones de usuarios de la red nacional”, expresa el presidente de CEL.

Además, Álvarez enfatizó que durante la fase de construcción, se tuvo una participación de casi el 20 % de mujeres, principalmente de la zona.

También, se ha construido una aula didáctica e interactiva para que los visitantes puedan comprender como se crea energía con la fuerza del sol.

Además, Talnique Solar en su etapa de construcción, ha contribuido significativamente en proyectos de responsabilidad social, como la construcción de de calles y canaletas enla colonia La Pedrera, en Talnique, beneficiando a decenas de familias que viven en la zona, además de otras iniciativas relacionadas a la educación y la sana convivencia.

Mientras que para asegurar la sostenibilidad ambiental de Talnique Solar, se está construyendo una laguna de laminación dentro de la zona de la planta, la cual permitirá un drenaje adecuado del agua.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota