Vie. Abr 19th, 2024

Con 67 votos a favor y 15 en contra, se aprobó en la Asamblea Legislativa una nueva prórroga al régimen de excepción, que prolonga por 30 días más la suspensión de garantías Constitución.

Durante el desarrollo de la plenaria, el Consejo de Ministros, solicitó a la Asamblea Legislativa que prorrogue por cuarta vez el régimen de excepción, ante el próximo vencimiento de la medida, el 24 de julio.

El Gabinete de Seguridad, conformado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas y el Ministro de Defensa, René Merino Monroy, presentaron las solicitud a la Asamblea Legislativa de una nueva prórroga de la medida.

La aprobación, sería la cuarta vez que el pleno extiende el régimen de excepción en El Salvador, con el cual se suspenden oor 30 días más las garantías constitucionales de libre circulación, la libertad de asociación, el derecho a la defensa, el plazo de detención administrativa de 72 horas, y la inviolabilidad de las comunicaciones.

“Venimos a solicitar una nueva prórroga del régimen de excepción por 30 días más. Los resultados que estamos obteniendo como gabinete, con el apoyo de la población, Órgano Legislativo y Judicial, están a la vista y son innegables”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

El titular de Seguridad, detalló que se registran más de 46,000 detenciones, más de 1,103 armas decomisadas, 1,314 vehículos incautados, $1 millón decomisado y 49,105 porciones de droga decomisada.

Por su parte, el titular de Defensa, recordó las bajas que han habido en diferentes enfrentamientos con presuntos pandilleros durante operativos desplegados en el país.

“Durante el Régimen de Excepción han fallecido cuatro miembros del Gabinete de Seguridad, la lucha de estos héroes no quedará en vano. Estamos en el terreno, la Fuerza Armada, , junto a la PNC, buscaremos a todos los delincuentes”, dijo Merino Monroy.

Hasta la fecha, se reportan más de 46 mil capturas, más de 36,000 han sido enviados a prisión provisional, se han incautado 1,103 armas de fuego, 1,314 vehículos, más de $1 millón en efectivo, 10,566 teléfonos móviles y 49,105 porciones de drogas, durante el Régimen de Excepción.

«Nuestras actuaciones como Gabinete de Seguridad están basadas en la Constitución de la República, las leyes y los derechos humanos de la población honesta, trabajadora y honrada, por eso, hoy solicitamos prorrogar el Régimen de Excepción», Mauricio Arriaza.

El diputado, Caleb Navarro, destacó que dicha medida se sigue extendiendo debido a sus resultados y por solicitud de la población

“Los números hablan por sí solos y los resultados están a la vista. La gente pide que se prorrogue 30 días más el #RégimenDeExcepción. Gracias a la ley transitoria, ahora los vehículos incautados a estos grupos criminales se usan para combatirlos”, agregó Navarro .

Por su parte, el diputado por Nuevas Ideas, Carlos Hermann Bruch ñ, destacó que la cantidad de detenciones durante el Régimen de Excepción, El Salvador es menos inseguro

“La realidad es que hoy, con más de 46 mil capturados, El Salvador es menos inseguro. Queremos que el país quede libre de estas mafias, por eso debemos ampliar el #RégimenDeExcepción”, dijo Bruch.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota