El comunicador había recibido amenazas y sobrevivido a un intento de secuestro. Organizaciones denuncian que el crimen estaría vinculado a su labor periodística
Día a Día News
Honduras—El periodista salvadoreño Antonio Hércules fue asesinado a balazos el domingo en el municipio de Copán, al noroeste de Honduras, donde residía desde hacía cinco años y trabajaba en el canal local A Todo Noticias.
Hércules, quien además conducía un taxi de su propiedad, fue atacado mientras manejaba su vehículo, según informó la Policía Nacional. Pese a estar bajo medidas de protección del Estado desde 2023, otorgadas por el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Operadores de Justicia y Periodistas, su vida fue segada en un contexto de creciente violencia contra la prensa.

Dina Maza, directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, aseguró a medios internacionales que el asesinato “se vincula directamente con el ejercicio del periodismo”.
“En Copán confluyen el narcotráfico, el crimen organizado y políticos intolerantes que ven con malos ojos a los periodistas que exponen sus irregularidades”, denunció Maza, quien recordó que Hércules había sido víctima de un intento de secuestro antes de recibir las medidas de protección.
“El crimen es solo el reflejo de lo que está pasando en Honduras a nivel general”, agregó, advirtiendo sobre una posible escalada de ataques contra la prensa de cara a las elecciones generales previstas para noviembre.
“Esto va a ser horrible. Va a haber una situación bastante fuerte de violencia contra la prensa y es posible, ojalá esté equivocada, que se produzcan más crímenes contra periodistas”, advirtió.