Mar. Abr 23rd, 2024

«Los autores intelectuales han sido protegidos por el sistema. Hay un sistema completo de protección» dijo esta mañana el Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta ante la sentencia que la Sala de lo Constitucional emitió ayer para reabrir el caso de los jesuitas.

Según Argueta, han transcurrido más de 30 años de impunidad en relación al proceso judicial que engloba este hecho que se registró en la Universidad Centroamericana «José Simeon Cañas» en el que 6 jesuitas españoles, y sus dos colaboradoras, fueron asesinados el 16 de Noviembre de 1989.

«La anterior Sala de lo Penal protegió a los supuestos autores intelectuales, declarando nulo casi todo, protegiéndolos jurídicamente y ante el requerimiento fiscal», expresó el asesor jurídico.

Argueta agregó que dicha entidad declaró que las personas implicadas, como autores intelectuales, no podían ser procesadas por el caso de los jesuitas pues había prescrito el delito y era “nulo todo lo actuado a partir de que ya están juzgados».

Entre los señalados están: El expresidente Alfredo Cristiani, los generales Humberto Larios, Juan Bustillo, Francisco Fuentes y Rafael Zepeda, el fallecido René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano, condenado en España a más de 100 años de prisión.

La población salvadoreña junto con la comunidad internacional han estado vigilante ante el desarrollo de este caso que se categorizó como de lesa humanidad.

Hasta el monento, la Sala de lo Constitucional le ha dado un período de 10 a la Sala de lo Penal para que modifique la resolución emitida hace dos años en la que cerraba el caso.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota