Jue. Mar 28th, 2024

El Viceministerio de Transporte (VMT), brindó un balance acerca de los conductores peligrosos detenidos en lo que va de año en comparación con el 2021, los cuales han aumentado.

Según el informe del VMT del 1º de enero al 17 de septiembre de 2022, un total de 1,038 conductores peligrosos han sido detenidos. En el mismo periodo del 2021 se tenían 940 detenidos, es decir que se reporta un aumento de 98 infractores de la ley capturados.

El llamado de las autoridades a la población es que, si va a conducir, evitar consumir bebidas alcohólicas.

“Desafortunadamente, siempre hemos tenido conductores peligrosos. Nos mantenemos, en lo que resta del año, con los controles antidopaje y los controles vehiculares, precisamente para sacar de circulación a las personas que tomen esta mala decisión”, enfatizó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

El artículo 147-E del Código Penal estipula que el que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, al manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas, será sancionado con pena de prisión de 3 a 6 años y se aplica una multa por $57.14.

La distracción del conductor, invadir el carril, no respetar las señales de tránsito, no guardar la distancia reglamentaria, velocidad excesiva, circular en reversa, adelantamiento antirreglamentario y el estado de ebriedad o consumo de droga, siguen siendo principales causas de siniestros en las carreteras del país, según el VMT.

Además, el VMT destaca que gracias a las estrategias integrales, que incluyen jornadas de educación vial, dispositivos vehiculares, controles antidopaje y otras acciones, en lo que va del año se ha logrado reducir en un 10.0 % los siniestros viales y 4.0 % la cifra de lesionados, respecto al 2021.

Actualmente, está en manos de la Asamblea Legislativa, la aprobación de la nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad, que busca establecer un marco integral que regule la situación del transporte en el país, incluyendo el aumento del monto de la multa por conducción peligrosa.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota