Sáb. Sep 13th, 2025

El presidente de México le pide al cártel de Sinaloa que actúe «responsablemente» a medida que la violencia aumenta en el norte

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió el viernes a las facciones en guerra del cártel de Sinaloa que actuaran «responsablemente» para que nadie más fuera asesinado, después de que una semana de creciente violencia casi paralizara la capital del estado de Sinaloa, Culiacán.

Cuando un periodista le preguntó si confiaba en que los cárteles escucharían su llamada, López Obrador respondió sin rodeos: «El presidente de México siempre es escuchado».

«¿Incluso por delincuentes?» Presionó al periodista.

«Por todos, más aún si uno tiene autoridad moral», respondió el presidente.

El intercambio del viernes durante la rueda de prensa matutina del presidente es el último de una serie de casos en los que López Obrador ha minimizado los enfrentamientos entre facciones del cártel de Sinaloa.

El presidente, que deja el cargo el 30 de septiembre, se ha negado repetidamente a enfrentarse a los cárteles, exponiendo varias justificaciones para su estrategia de «abrazos, no balas» ofreciendo oportunidades a los jóvenes para que no se unan a los cárteles.

Los últimos enfrentamientos en Culiacan son el último ejemplo de la violencia que sigue afectando a México, donde los cárteles emplean formas cada vez más sofisticadas de guerra, incluyendo bombas en carretera o IED, trincheras, vehículos blindados caseros y drones que lanzan bombas.

Los cárteles «tienen que buscar otras formas, para no dañar a personas inocentes… y evitar más pérdidas de vidas», dijo López Obrador el viernes. «También deben cuidarse a sí mismos y a sus familias».

Se esperaba el aumento de la violencia después de que Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán, aterrizara cerca de El Paso, Texas, el 25 de julio en un pequeño avión con Ismael «El Mayo» Zambada.

Zambada era la figura mayor del cártel y el líder solitario. Después de su arresto, dijo en una carta distribuida por su abogado que había sido secuestrado por el joven Guzmán y llevado a los Estados Unidos contra su voluntad.

Ahora parece haber una lucha por el poder entre los hijos restantes de El Chapo, conocidos localmente como «los Chapitos», y los leales a Zambada.

A partir del jueves, las autoridades estatales habían informado de al menos 12 muertos, 11 personas con heridas de bala, 20 informes de personas desaparecidas y 31 casos de robos de coches. El número real de muertes puede ser mayor, ya que los cárteles a menudo recogen a sus propios muertos.

Las calles de Culiacán parecían vacías, ya que las escuelas y los negocios permanecieron cerrados el viernes y las festividades en torno a la independencia de México del 15 al 16 de septiembre fueron canceladas oficialmente por el gobierno local.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido