Mié. Abr 24th, 2024

En el marco del desarrollo del Plan Navidad 2021 del gobierno central, autoridades de Protección Civil, Ministerio de Salud y Bomberos de El Salvador brindaron un reporte de los incidentes y atenciones registradas en lo que va del mes de diciembre.

Según el informe presentado por el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga durante este periodo vacacional se brindó 21,404 consultas médicas, se atendió 8,351 emergencias y se realizó 1,720 referencias. Asimismo, comentó que los percances más atendidos fueron a causa de la pólvora.

«Entre los accidentes más comunes han estado las lesiones por pólvora; tuvimos 154 pacientes quemados, 68 son niños y 86 adultos» detalló el funcionario.

Al mismo tiempo, señaló que los departamentos que registraron más personas quemadas fueron La Libertad, San Salvador y Santa Ana. Además, se determinó que la mayoría de incidentes fueron causados  por el uso de morteros, y las quemaduras de primer grado fueron las que predominaron.

«Tuvimos 32 grado 3, 50 grado 2 y 72 grado 1». «El mortero causó mayores lesiones, con 77 casos; por cohetillos, 19; pólvora china, 16; volcanes, 8; y silbadores, 9», dijo.

Por su parte, el Titular de Protección Civil, Luis Alonso Amaya dijo que desde el 1 al 26 de diciembre se tienen registrados 1,846 incidentes que se desglosan entre accidentes vehiculares, rescates acuáticos y atención de incendios.

«Como un registro de los incidentes registrados del 1 al 26 de diciembre tenemos 1,846, de esos 1,473 son por accidentes de tránsito, 76 por rescates acuáticos y 296 por incendios», explicó el director Amaya.

Agregó que para el 24, 25 y 26 de diciembre se suscitaron 294 percances, de los cuales 155 fueron en carreteras; por otro lado, se contabilizó un total de 68 rescates en las principales playas del país: 32 fueron rescates simples, 35 profundos y 1 por diferente motivo.

Para el caso Alvarenga añadió «Quiero resaltar el arduo trabajo que está realizado la Unidad de Guardavidas quienes monitorean las diferentes playas del país los cuales tienen la misión de brindar seguridad a los salvadoreños que se han visitado los centros recreativos».

Finalmente, dijo que el cuerpo de bomberos salvadoreño atendió un total de 71 siniestros en los que se presentaron daños estructurales, vehiculares, en maleza y otros.

Las autoridades enfatizaron en que se debe tener cuidado con la manipulación de la pólvora, más que todo en los pequeños de casa para la celebración de fin de año que está a pocos días de realizarse.

«Nos falta el 31 de diciembre, donde históricamente más pólvora se utiliza. Tenemos que cuidar a nuestros niños», dijo el funcionario de salud.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota