Lun. Mar 4th, 2024

El Gobierno informó que mantendrá un despliegue en todo el país el próximo domingo para garantizar el cumplimiento de las disposiciones especiales transitorias avaladas por la Asamblea Legislativa que establecen la gratuidad del transporte colectivo para los comicios presidenciales y legislativos, este 4 de febrero, y municipales y del Parlacen, el 3 de marzo.

“Se le va a dar transporte gratuito a toda la población salvadoreña, es decir, no se va a cobrar pasaje en ningún sitio. Alguien puede estar en La Unión, puede estar en San Miguel, en Morazán, en Santa Ana, en Ahuachapán, en Chalatenango, en San Salvador, en cualquier parte del país y no se le va a cobrar pasaje al subir a una unidad del transporte colectivo”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El funcionario explicó que para el domingo, el sistema de transporte circulará como un día de semana, con las frecuencias normales y las rutas ya establecidas. Unas 10,000 unidades del transporte colectivo estarán a disposición para los salvadoreños, detalló.

Desde el Viceministerio de Transporte, el Consejo Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Obras Públicas “vamos a tener cerca de 3,000 personas que van a estar desplegadas en todo el territorio nacional. 

Vamos a estar monitoreando en paradas de buses, en terminales de buses y en diferentes puntos que todas las unidades del transporte estén circulando a nivel nacional y garantizar que la población pueda tener medios para movilizarse y poder ejercer su derecho al voto”, informó el ministro.

El funcionario aseguró que la gratuidad del transporte colectivo en estas fechas aplicará para todos los pasajeros, independientemente de si estos se dirijan a un centro de votación o no. “Posiblemente haya personas que no necesariamente irán a votar, sino que van a ir a algún parque, hacia su lugar de trabajo, o hacia su vivienda en el interior del país, pues ellos también van a poder utilizar estas unidades y tampoco se les va a cobrar”, reiteró.

Por su parte, el titular del Viceministerio de Transporte VMT, Nelson Reyes, agradeció la disponibilidad mostrada por los empresarios del sector para atender estas disposiciones transitorias, con el fin de garantizar el derecho al voto de los salvadoreños. 

Las “Disposiciones especiales transitorias para la prestación del servicio de transporte público gratuito para el ejercicio del sufragio activo en las elecciones a realizarse los días 4 de febrero y 3 de marzo” fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador con 74 votos, durante la sesión plenaria del pasado miércoles. 

“Verificaremos que el domingo 4 de febrero se preste el servicio de transporte público, habrá sanciones para quienes no lo presten y estaremos atentos ante cualquier denuncia. Esto es para toda la población, no solo para quienes van a votar”, menciona.

De igual manera, también aprobaron un decreto transitorio para facilitar permisos a los empleados públicos y privados para poder ejercer este derecho en ambas fechas.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota