Vie. May 3rd, 2024

Durante le Sesión Plenaria Ordinaria 118, la Asamblea Legislativa aprobó la iniciativa para autorizar al órgano Ejecutivo, en el ramo de Hacienda, emitir títulos valores de crédito hasta por $500 millones, recursos que servirán para atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado salvadoreño.

Según la petición del viceministro de Ingresos, Juan Neftalí Murillo, servirá para “atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado”.

Dicha iniciativa de ley fue enviada por el presidente de la república, Nayib Bukele, por medio del ministro de Hacienda, Jerson Posada. Los títulos valores, según el dictamen aprobado por los legisladores, podrán ser colocados indistintamente en el mercado nacional, regional o internacional.

“Para la materialización de dicha operación se podrá recurrir a cualquier figura financiera, de conformidad a las prácticas existentes en los mercados de valores nacionales o internacionales, con el propósito de alcanzar el objetivo dispuesto” se lee en el inciso segundo del artículo 1 del decreto aprobado.

«Esta Asamblea siempre brindará gobernabilidad al Presidente Nayib Bukele, para que tenga las herramientas jurídicas, financieras necesarias para ejecutar cada uno de los programas», señaló la legisladora Marcela Pineda.

Ella agregó que los recursos obtenidos mediante este tipo de operaciones se traducen en proyectos de salud, educación y conectividad vial.

Por su parte, el legislador William Soriano destacó que este «un momento muy bueno» para colocar los títulos valores: “Uno de los bancos más grandes de Estados Unidos dice que El Salvador se encuentra en un momento excelente, que se ha venido reduciendo la brecha fiscal considerablemente, que los ingresos del estado mejoran continuamente y se ha logrado reducir el gasto del Estado”. 

Con la aprobación de esta iniciativa se cumple el artículo 148 de la Constitución de la República que establece que los diputados, con mayoría calificada, están facultados a autorizar al Gobierno para que realice estas operaciones.

Meses atrás, el Gobierno de El Salvador pagó y ahorró $270 millones al recomprar la deuda que dejaron los expresidentes areneros, Francisco Flores y Antonio Saca.

Entre 2022 y 2023, El Salvador registra un 4.7 % de incremento de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto, con lo cual El Presidente Nayib Bukele ha logrado importantes avances. Entre ellos la construcción de siete Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) y los periféricos Gerardo Barrios y Claudia Lars. También la remodelación de hospitales y de la Aduana El Amatillo, así como la ejecución del proyecto Surf City.

Asimismo, la ley contempla que el rendimiento de los títulos valores será determinado en el momento de la transacción y estarán exentos de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones, incluyendo el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios.

El valor de los títulos seguirá incrementando. La revista especializada «Bloomberg» afirma que el rendimiento supera el 70 %, «los mejores entre los bonos de los mercados emergentes están atrayendo a inversores que alguna vez fueron cautelosos o que evitaron los valores» salvadoreños.

Agrega que El Salvador ya mitigó los temores de los mercados internacionales luego de honrar este año por adelantado la deuda de los bonos 2023 y 2025.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota