Jue. Sep 11th, 2025

Día a Día News

ElSalvador—Con el objetivo de fortalecer el sector energético nacional, los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitieron dictamen favorable para que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) suscriba un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta $150 millones.

El financiamiento respaldado con Garantía Soberana del Estado será destinado al “Proyecto de Energía Geotérmica para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo de El Salvador”, el cual busca incrementar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables y fomentar el uso directo de la energía geotérmica en aplicaciones productivas.

El préstamo tendrá un plazo de hasta 30 años, incluyendo un período de gracia de seis años.

De acuerdo con la información presentada ante la comisión legislativa, el proyecto contempla no solo el desarrollo energético, sino también la ejecución de programas sociales y ambientales que beneficiarán a las comunidades cercanas a las zonas de influencia de la central geotérmica.

Entre los componentes adicionales se incluyen:

  • Creación de un Centro de Excelencia Geotérmica, que tendrá como propósito formar a estudiantes y profesionales en temas vinculados a la industria geotérmica y otros sectores relacionados.
  • Asistencia técnica especializada, a través de la contratación de expertos para tareas de gestión, supervisión y auditoría del proyecto.

El proyecto prevé el fortalecimiento de la infraestructura geotérmica en el país, con énfasis en el campo geotérmico de Chinameca, además de la promoción del desarrollo sostenible mediante la mejora en la eficiencia energética y el acceso a energía limpia en sectores productivos.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido