Vie. May 3rd, 2024

Con el fin de institucionalizar la Ruta Maya, la Embajada Cultural Ruta Inka, propuso al gobierno de Guatemala adoptarla como un programa gubernamental, para que, bajo su liderazgo y coordinación, se emprendan las gestiones ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, para su reconocimiento como programa de Interés Universal.

Ante este planteamiento, la viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, Carmelina Espantzay Serech, convocó a una reunión de trabajo en su sede institucional, para la presentación de los objetivos y alcances de la Ruta Maya.

Asimismo, considerando que la Ruta Maya convoca a universitarios de América Latina y el mundo, propuso que se efectúen los acercamientos necesarios con la Academia de Lenguas Mayas y la Universidad San Carlos de Guatemala.

Por su parte, el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Arturo Cordón Lemus expresó su complacencia por los esfuerzos que se hacen para institucionalizar la Ruta Maya como un programa alternativo a la afamada Ruta Quetzal, que como se sabe es un programa español reconocido por la UNESCO.

Cordón, sugirió al Ministerio de Cultura asuma un rol activo en este proceso, considerando que dicho sector contribuyó al éxito de las ediciones pasadas de este programa, autorizando el ingreso libre de pago a los santuarios arqueológicos bajo su administración, para los integrantes de la Ruta Maya 2023.

Del mismo, convocó al presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka, para que exponga la Ruta Maya ante un equipo de especialistas y funcionarios del INGUAT, en el que se acordó, que se haga llegar un expediente para conocimiento de la Organización Mundo Maya, con fines de evaluación y búsqueda de los recursos para el adecuado funcionamiento de este programa

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota