Jue. Mar 28th, 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea utilizar su tiempo de vacaciones durante la tradicional festividad del ‘Día de Acción de Gracias’ y Navidad para evaluar su posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, todo ello después de las elecciones legislativas y tras la petición de algunos miembros de su partido para que deje espacio en pro de una nueva generación.

Biden, que acaba de cumplir 80 años, tiene de plazo máximo hasta principios de 2023 para presentar o no su candidatura a las primarias del Partido Demócrata con tal de volver a optar a la Presidencia de Estados Unidos.

Hasta el momento, el mandatario estadounidense ha reiterado en infinidad de ocasiones su intención de dirigir la Casa Blanca hasta 2028, si bien hasta el momento no ha oficializado su candidatura.

En declaraciones un día después de las ‘midterm’, y tras comprobar que la «ola roja» pronosticada por el Partido Republicano en las elecciones legislativas no era tal, Biden anunció que debe sospesar la decisión con su familia, afirmando que es «un gran respetuoso del destino».

«Espero que Jill (la primera dama) y yo tengamos un poco de tiempo para escabullirnos durante una semana, entre Navidad y Acción de Gracias», detalló el mandatario durante una rueda, sosteniendo que sería entonces cuando plantearía con su familia sus opciones a presentarse de nuevo como presidente.

«Creo que quieren que me presente, pero van… vamos a tener discusiones al respecto. Y no siento ninguna prisa en ese sentido», aseveró Biden sobre qué diría su familia.

No obstante, hay voces dentro del Partido Demócrata que piden un lavado de cara, sobre todo porque el dirigente tendría 81 años al comienzo de un segundo mandato.

Otros dirigentes históricos del Partido Demócrata como la hasta ahora presidenta de la Cámara de Representante, Nancy Pelosi (82 años), o el congresista Steny Hoyerm (83 años), ya han anunciado que volverán a postularse para sus respectivos puestos, despejando el camino para demócratas más jóvenes.

El debate se ha trasladado también a pie de calle. Para el 62 por ciento de los estadounidenses, Biden es «demasiado mayor para ser presidente», según la encuesta Harvard-Harris publicada este mes y que suma el factor edad a la lista de contras de un presidente que ha perdido popularidad desde el pasado verano.

No obstante, también hay veces que defienden la candidatura de Biden ante una posible campaña del expresidente Donald Trump, que presentó a mediados de noviembre su candidatura a las presidenciales de 2024.

En declaraciones a medios locales, el historiador presidencial de la Universidad de Nueva York, Timothy Naftali, ha argumentado que parte de la razón por la que Biden podría querer postularse para un segundo mandato es enfrentarse a Trump nuevamente, sobre todo tras haber amortiguado a los republicanos mejor que otros presidentes demócratas.

«¿El país todavía lo necesita para evitar otra Presidencia de Trump? Creo que por eso se postuló Joe Biden, para detener a Trump, y sospecho que si le preguntas (al presidente Biden), además de el presidente ruso Vladimir]Putin, cuáles son las grandes preocupaciones que tiene para nuestra república, será el regreso de Donald Trump», afirmó.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota