Jue. Abr 18th, 2024
Foto: Getty Images
By: Infobae

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, han mantenido este viernes una llamada en la que han compartido posturas comunes en la política exterior y en la que han destacado cuestiones sobre la unidad de la OTAN y la sugerencia de Biden de una alternativa “democrática” al proyecto de ‘La Franja y la Ruta’ de China.

“Hablamos mucho sobre la necesidad también de que Reino Unido y Estados Unidos se mantengan unidos y aborden toda la cuestión de si la OTAN se mantiene unida o no”, ha compartido Biden en declaraciones a los medios.

Respecto a la respuesta a ‘La Franja y la Ruta’ de China, Biden ha manifestado que “hubo pleno acuerdo” en la respuesta a esta iniciativa con la que el gigante asiático pretende promover grandes inversiones en infraestructuras por todo el mundo.

“Hablamos de China y de la competencia que están llevando a cabo y sugerí que deberíamos tener, esencialmente, una iniciativa similar proveniente de los estados democráticos, ayudando a las comunidades de todo el mundo”, ha subrayado Biden.

Otros puntos en común hablados son “el compromiso para combatir el COVID-19 y garantizar la seguridad sanitaria mundial” y “la importancia de desarrollar objetivos climáticos ambiciosos”, según ha compartido el Departamento estadounidense en un comunicado.

Asimismo, desde la Casa Blanca se ha asegurado que han compartido prioridades en materias sobre Irán y sobre la importancia de preservar la estabilidad política en Irlanda del Norte.

Entretanto, la cumbre virtual sobre el clima, que el presidente Joe Biden desea que marque el retorno de Estados Unidos a la primera línea de la lucha contra el cambio climático, comenzó a tomar forma este viernes con una invitación a 40 líderes mundiales, incluyendo a sus pares de Rusia y de China, Vladimir Putin y Xi Jinping.

La cumpre, prevista para el 22 y el 23 de abril, se celebrará de forma virtual debido a la pandemia y la Casa Blanca informó que será transmitida al público por internet.

Biden dijo a los periodistas que “todavía no ha hablado” ni con Xi ni con Putin. “Pero ellos saben que están invitados”, agregó.

Pese a que el mandatario estadounidense quiere mostrarse firme frente a China y Rusia, también busca cooperar con estas potencias rivales en los desafíos comunes, especialmente en la lucha contra el cambio climático.

Entre los países invitados, figuran las potencias que integran con Estados Unidos el G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) así como cinco países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota