Vie. Abr 26th, 2024

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Menendez (DN.J.), emitió la siguiente declaración después de que la administración Biden anunciara que emitiría una nueva designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití. 

El anuncio sigue a las llamadas del presidente Menéndez instando a la administración a designar TPS para los haitianos elegibles en los EE. UU. Que actualmente no pueden regresar de manera segura a su tierra natal debido a una serie de devastación agravada por desastres nacionales, disturbios políticos y condiciones extraordinarias que enfrenta la isla.

“Aplaudo la decisión de la administración Biden de apoyar al pueblo de Haití y reafirmo nuestro compromiso con un enfoque de inmigración más humano y basado en principios. Mientras Haití atraviesa una aguda crisis política y de seguridad y enfrenta desafíos humanitarios duraderos, esta decisión brinda las protecciones que se necesitan con urgencia para los haitianos elegibles en los Estados Unidos.”, dijo Menendez.

“Lo último que nuestro país debería estar haciendo es obligar a toda una comunidad en los Estados Unidos a decidir entre empacar sus vidas y destrozar a sus familias mediante la auto deportación, o volverse indocumentados y forzados a las sombras de nuestra sociedad. Todo lo que hay que hacer es echar un vistazo a las condiciones sobre el terreno en Haití para comprender por qué el anuncio de hoy de emitir una nueva designación de TPS evitará desestabilizar los frágiles esfuerzos de recuperación de la isla y mantendrá a aproximadamente 150.000 personas a salvo», añadió el presidente.

Establecido por el Congreso de los Estados Unidos a través de la Ley de Inmigración de 1990, TPS es un programa temporal y renovable que brinda alivio de la deportación y acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros de ciertos países que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales. conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota