Jue. Abr 25th, 2024
Foto: Cortesía

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció hoy una nueva designación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Haití por 18 meses.

La nueva designación, permitirá a los ciudadanos haitianos, así como a las personas sin nacionalidad del país, que residen actualmente en Estados Unidos, presentar solicitudes iniciales para TPS.

“Haití está experimentando actualmente serias preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de los derechos humanos, una pobreza paralizante y la falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de COVID-19”, dijo el secretario Mayorkas, a través de un comunicado.

De acuerdo, al secretario de Seguridad Nacional, la decisión fue considerada para determinar el apoyo a los ciudadanos haitianos en Estados Unidos, para que “las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a sus hogares de manera segura”.

Las condiciones extraordinarias y temporales en Haití  impiden que los nacionales regresen, debido a “una crisis política y abusos de derechos humanos; serios problemas de seguridad; y la exacerbación provocada por la pandemia de COVID-19 de una grave situación económica y la falta de acceso a alimentos, agua y atención médica”, específica.

El TPS aplica a aquellas personas que ya residen en los Estados Unidos a partir del 21 de mayo de 2021 y cumplen con todos los requisitos. Aquellos que intenten viajar a los Estados Unidos después del anuncio no serán elegibles y podrán ser repatriados.

Fuente: Comunicado Washington

#TPS #Haiti #Deportados #Migracion

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota