Jue. Abr 25th, 2024
Foto: Reuters
By: France24

En Santa Cruz, la región de Bolivia más golpeada por la pandemia, comenzó el proceso de inmunización contra el COVID-19 del país latinoamericano. Sandra Ríos, una enfermera de cuidados intensivos, fue la primera boliviana en recibir una dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Esta primera inoculación se dio en un acto oficial que contó con la presencia del presidente del país, Luis Arce, en el Hospital Japonés de Santa Cruz. Además de Ríos, también recibieron la primera dosis de la vacuna una decena de trabajadores de la salud. 

Bolivia recibió 20,000 dosis del fármaco ruso Sputnik V de un total de 5,2 millones adquiridas por el Gobierno de Arce para frenar el avance de la pandemia. Las autoridades bolivianas aseguraron que las vacunas se distribuirán a los nueve departamentos del país según el nivel de riesgo que haya en cada zona, priorizando los departamentos más afectados.

La vacuna Sputnik V tiene un 91,4% de eficacia, según los estudios del fármaco, y requiere que se transporte a -20 grados centígrados y a una velocidad que no supere los 10 km/h, lo que ralentiza el proceso de distribución. 

Bolivia empezará a inmunizar a los médicos que trabajan directamente con pacientes de Covid-19.

Arce quiso levantar los ánimos en el discurso que dio en el acto de inicio de la campaña de vacunación, al subrayar que ahora «hay luz al final del túnel» ya que la inmunización supone la «solución estructural» a la pandemia. 

El Gobierno también ha comprado 5 millones de vacunas de AstraZeneca, que no llegarán hasta el mes de abril. Además, también recibirá fármacos del programa Covax de la OMS, para un total de 15 millones de aplicaciones. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota