Slider
Dia a Dia News 13/03/2021

El segundo país más golpeado por la pandemia, Brasil, detectó una nueva variante del coronavirus, que estaría circulando desde agosto del 2020, teniendo presencia en 39 municipios y que al parecer es más contagiosa, así lo dieron a conocer un grupo de investigadores de cinco centros científicos y universitarios del país.

“El presente estudio permitió identificar una posible nueva cepa de SARS-CoV-2 originaria de la cepa B.1.1.33 que ha estado circulando en Brasil desde principios de 2020”, se lee en el comunicado del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC).

De acuerdo con los científicos, la nueva variante es más contagiosa que la denominada P1, la cual surgió en la Amazonía, que las primeras variantes del Sars-CoV-2 detectadas en Reino Unido y Brasil, pues tiene una mutación E484K en su proteína S, por lo que dificultaría más la lucha contra dicha enfermedad.

Dicho estudio todavía no se ha publicado en las revistas científicas especializadas y debe ser revisado por otros científicos, sin embargo el laboratorio decidió anticipar los resultados para que las autoridades locales se preparen.

“Queda clara la necesidad creciente de una vigilancia genética eficaz para poder identificar con anticipación potenciales mutaciones víricas y auxiliar de esta forma al perfeccionamiento de las actuales vacunas”, dice la nota.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el estado de la enfermedad en Brasil es “muy preocupante” e instó a las autoridades a tomar medidas urgentes y efectivas, “A menos que se tomen medidas serias, la tendencia ascendente que ahora inunda el sistema de salud y que supera su capacidad se traducirá en más muertes”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las cifras de este viernes reflejaron que por tercer día consecutivo, Brasil detectó más de dos mil decesos a causa de la enfermedad, aumentando la cifra total a más de 275 mil fallecidos por COVID-19.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido