Bukele asegura ahorro de $275 millones para el país con la recompra de la deuda

Bukele asegura ahorro de $275 millones para el país con la recompra de la deuda

Escucha este artículo

La operación financiera que anunció el gobierno salvadoreño para recomprar la deuda con vencimiento en 2023 y 2025 ha concluido con éxito en esta primera fase, informó el presidente Nayib Bukele.

Los resultados han ido en línea con lo esperado, porque los inversionistas dieron una respuesta positiva; pero, además de eso, el país pudo tener un ahorro significativo con estos compromisos, dijeron las autoridades.

“El Salvador ha finalizado con éxito la primera operación de compra anticipada de los bonos con vencimiento en el año 2023 y 2025; logrando recomprar bonos por más de $565 millones y generado un ahorro a nuestro país de más de $275 millones”, informó el Presidente Bukele.

Según el GOES, gobiernos anteriores colocaron paquetes de bonos salvadoreños –en distintos años– y programaron su vencimiento para 2023 y 2025.  Ocuparon deuda cara y solo tiraron el problema hacia adelante.

Este año, para reducir el impacto de dichas obligaciones financieras en la economía, ejecutó una operación de recompra anticipada.  Es decir, el Estado preparó una oferta para tomar los bonos salvadoreños que tienen los inversionistas antes de la fecha de vencimiento y la reacción del mercado internacional fue favorable:  las autoridades pudieron confirmar que crece la confianza en El Salvador y su capacidad para pagar.

“Hemos recomprado más de la mitad (54 %) del bono de $800 millones de deuda externa emitida por el gobierno de Mauricio Funes, que toca pagar totalmente en 2025.  Y hemos iniciado a pagar el bono de $800 millones que emitió el gobierno de Francisco Flores (que toca pagar en 2023)”, detalló el Presidente Bukele.

Según los resultados de la recompra, el Gobierno salvadoreño utilizó $565.6 millones para esta primera maniobra. Los recursos provienen de diversas fuentes, como los derechos especiales de giro que facilitó el Fondo Monetario Internacional y un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica.

La diferencia es que las fuentes de financiamiento a las que acudió el Gobierno tienen mejores condiciones de pago y ayudan a que se pueda manejar la deuda pública con un más amplio margen de maniobra.

El rendimiento que ha tenido esta recompra genera condiciones para proceder con una segunda, para el mismo paquete de bonos. Será en ocho semanas.  

“La operación fue tan exitosa, que hemos decidido lanzar otra oferta por el remanente de los bonos del 2023 y 2025.  ¡El Salvador paga sus deudas!” anunció Bukele.

 9,510 total views,  2 views today

Facebook Comments Box
Compartir

Sección patrocinada por:

sistema fedecredito remesas

Entrada anterior Una fuerte réplica de magnitud 6,9 sacude nuevamente a México
Entrada siguiente Fallecen cinco personas tras quedar soterrados en su casa por derrumbe en Huizucar

Contenido Patrocinado

Inscríbete al Conferencia taller de Smart Finanzas, 8 de octubre de 2022, escanea el código

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Contenido patrocinado

Internacionales

Espectáculos

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

error: Contenido protegido