Vie. Abr 19th, 2024
Foto: La Hora: DGT

La Dirección General de Transportes informó hoy que mediante un operativo se detuvo la circulación de tres buses extraurbanos por irregularidades en los registros. De acuerdo con el portavoz de la entidad, Héctor Ramírez el operativo se hizo a inmediaciones del kilómetro 48 en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango.

Con intervención del Director General de Transportes, Axel Xuyá y 8 agentes de la Policía Nacional Civil se constató que dos de las unidades de transporte “Joyabateca”, no están registradas, mientras que el piloto de la otra no estaba inscrito en la DGT.

Por lo que se les impuso multas de Q25 mil por la falta de registros, Q3 mil por exceder el número de pasajeros y Q5 mil por no estar inscrito la persona que manejaba la unidad.

Los buses detenidos llevaba a pobladores de Quiché quienes se dirigían a sumarse a la movilización programada para ese día en la que se pretende pedir la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, de diputados del Congreso y del binomio presidencial, esto según denuncias en redes sociales del Comité de Unidad Campesina.

“Denunciamos que en El Tejar Chimaltenango la PNC ha retenido a comunitarias y comunitarios provenientes de El Quiché que son miembros del CUC, quienes se trasladaban a la Capital para sumarse a las manifestaciones en rechazo al gobierno corrupto de Giammattei. Esta acción violenta los derechos Humanos de las y los comunitarios que vienen a ejercer su libre derecho a manifestar, han consignado los buses y los han traslado a Sumpango, Sacatepéquez, dejando a los comunitarios en la orilla de la carretera”, se lee en la denuncia.

De igual manera la Asamblea Social y Popular, también expresó en redes sociales un mensaje similar: “Denunciamos que, en El Tejar, Chimaltenango un contingente policial ha retenido los buses provenientes de El Quiché que son miembros del Comité de Unidad Campesina CUC, quienes se trasladaban a ciudad Capital para sumarse a las manifestaciones”.

Además, los miembros de las diferentes organizaciones que participan en la manifestación #10D indicaron que buscarían la manera de movilizar a las personas que quedaron varadas en la carretera para hacer valer el derecho que tiene de expresarse contra el sistema.

Con información de LaHoraGT.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota