Dom. Abr 28th, 2024
Foto: https://twitter.com/AgriculturaSV/status/1386064372636729351/photo/1

El gobernador Gavin Newsom dio a conocer un nuevo programa piloto de $4.5 millones para brindar asistencia legal de inmigración gratuita a los trabajadores agrícolas que están involucrados en investigaciones laborales estatales. Este nuevo programa incluye servicios de revisión de casos, asesoramiento legal y representación por un abogado, todo sin costo alguno para los trabajadores agrícolas que buscan asistencia. 

“Los trabajadores agrícolas son la columna vertebral de nuestra economía y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras los malos actores usan la amenaza de deportación como una forma de explotación. En ausencia de que el Congreso modernice nuestro sistema de inmigración roto y obsoleto, California continúa nuestros esfuerzos para apoyar a las familias inmigrantes», dijo Newsom.

Se estima que el 50 % de los trabajadores agrícolas en California son indocumentados. El miedo a las represalias de los malos empleadores, incluida la amenaza de deportación y las dificultades para obtener otros trabajos sin autorización de trabajo, es una razón común por la que muchos trabajadores de la industria agrícola no presentan reclamos laborales ni brindan información como testigos. Este nuevo programa piloto busca prevenir la explotación de los trabajadores agrícolas indocumentados proporcionando herramientas adicionales para los departamentos de cumplimiento laboral de California para ayudar a abordar los temores de los trabajadores de ejercer sus derechos debido a su estatus migratorio.

Este nuevo programa se alinea con una política de la administración Biden recientemente anunciada que agiliza y agiliza la acción diferida para personas indocumentadas que son víctimas o testigos de violaciones de los derechos laborales. 

Este piloto se administrará a través de una asociación entre la Agencia de Desarrollo Laboral y Laboral de California y el Departamento de Servicios Sociales de California que apoyará la aplicación de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas, particularmente en investigaciones en todo el lugar de trabajo. Los servicios no estarán limitados por el estado migratorio de una persona. 

Para ser elegible, los casos deben estar bajo revisión por la Oficina del Comisionado Laboral del Departamento de Relaciones Industriales, la División de Seguridad y Salud Ocupacional o la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas. Los proveedores de servicios legales estarán disponibles según las estimaciones de la población de trabajadores agrícolas y la capacidad del proveedor.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota