Mar. Abr 23rd, 2024
Foto: Facebook Casa Presidencial Costa Rica

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Costa Rica, hace un llamado a los diputados y al poder ejecutivo para realizar ajustes en el proyecto de ley Creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías el para el apoyo a las empresas afectadas por el COVID-19.

Según Canatur, el proyecto “debe aclarar que el Fondo no solo financiará, sino también es para reestructurar créditos vigentes”, a personas del sector turismo y transporte.

Asimismo, considera que la redacción del texto del proyecto de ley, “no funcionaría en la práctica”, sino que traería costos sociales, económicos y políticos, lo cual representaría un carga al sector financiero nacional, así como para el Banco Central y el gobierno de la República.

“Nos preocupa sobremanera que, de este Fondo se viene hablando desde marzo del año pasado y cada día que pasa en discusión o modificaciones de texto, aumenta el riesgo de que miles de empresas entren en un proceso de cierre, poniendo en riesgo no solo activos dados en garantía, sino el despido de miles de personas que dependen de esta actividad, la cadena de valor que afecta otros sectores y la sostenibilidad de un clúster estratégico que en su momento generó más de $4mil millones en divisas y que es una fuente de estabilidad social y económica del país”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

También, la Cámara expresa que, una propuesta de un acal del 60% o 70% de las operaciones individuales “es quitarle efectividad y atractivo al Fondo, con lo cual, en la práctica se corre el riesgo de que se apruebe la ley, pero que nunca funcione, que es lo que realmente interesa”, afirma.

Además, Canatur dice que se debe agregar un nuevo artículo para que los honorarios legales se reduzcan en un 90% y que los costos de registro, timbres, impuestos de traspaso, entre  otros sean cero, a fin de facilitar la formalización de nuevos créditos o reestructuraciones.

Fuente: Canatur

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota