Mié. Abr 24th, 2024

En representación de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional de Migración (CRM) y en capacidad nacional, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó en el Foro de Examen de Migración Internacional de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

En su participación, la canciller Hill indicó la relevancia y el reconocimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, a partir de los desafíos actuales de la migración irregular regional.

Cortesía RREE.

“Debemos tener un enfoque de responsabilidad compartida y reconociendo las respectivas obligaciones de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de todas las personas migrantes, independientemente de su estatus migratorio, y fortalecer la cooperación internacional para optimizar los beneficios generales de la migración”.

Hill, enmarcó la coyuntura de la migración desde una perspectiva humana, señalando la necesidad de superar las condiciones que están agudizando la migración irregular, tales como la inequidad y los conflictos sociales.

“Nuestra gente tiene el derecho a permanecer y es nuestra responsabilidad otorgarles ese derecho, ya no hay tiempo para la retórica, es tiempo para la acción”, indicó la ministra Hill los miembros del pleno en la ONU.

Cortesía RREE.

Asimismo, agradeció a la Asamblea General de la ONU por el llamado a realizar los procesos de verificación sobre la aplicación del Pacto Mundial de Migración.

En ese sentido, indicó que la CRM ha identificado prioridades regionales que constituyen los principales elementos del Plan de Acción Regional para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

También, señaló la necesidad de mejorar la protección, asistencia y cooperación consulares a lo largo de todo el ciclo migratorio; aumentar las vías de migración regular; minimizar los factores estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen; y crear las condiciones necesarias para que las diásporas puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Cortesía RREE.

Además, indicó que la implementación del Pacto Mundial de Migración sigue siendo “una tarea pendiente para nuestros países, más aún, en un contexto de crisis sanitaria mundial que no sólo ha causado impactos devastadores en la salud y el bienestar de las personas en el mundo, sino de manera especial en las personas migrantes”.

Por ello, instó a continuar en las acciones para mitigar las necesidades de la población, evitando a que dejen sus familias y países.

“Debe ser objeto de constante reflexión y acción de parte nuestra, como tomadores de decisiones y hacedores de política pública debemos hacer prevalecer la solidaridad”, manifestó.

Cortesía RREE.

Además, argumentó que para la aplicación del Pacto Mundial es necesario reforzar los compromisos financieros que permitan su implementación.

De igual manera, afirmó que El Salvador espera que “la Declaración de Progresos que estaremos adoptando sea un verdadero punto de quiebre que permita acelerar la implementación del Pacto, identificando con claridad la ruta para diseñar acciones concretas que permitan, a los Estados miembros y actores relevantes, a velar por los derechos de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio”.

La ministra, hizo referencia a la atención integral a la diáspora salvadoreña alrededor del mundo, a través de la mejora en la calidad de servicios y potenciando a los salvadoreños en el exterior.

“El Salvador reconoce que la migración es transversal, multicausal, compleja y que requiere de una alta organización y coordinación, pero sobre todo de voluntad política de los gobiernos, coherente con los compromisos asumidos en el Pacto Mundial de Migración”, añadió.

Por ello, indicó que El Salvador ha asignado recursos económicos, humanos y materiales para permitir una mayor y mejor atención a las poblaciones migrantes.

Es así como reiteró el llamado para que las naciones asuman su responsabilidad con respecto al tema migratorio y cumplir con los compromisos internacionales, anteponiendo, en todo momento.

“El respeto de los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio y reconociendo las virtudes de la migración internacional”.

Finalmente, en su exposición, la canciller Hill dijo que El Salvador continuará participando y aportando con miras al próximo Foro de Revisión, a fin de asegurar que los objetivos adoptados en el Pacto de migración se conviertan en acciones concretas para el beneficio de las personas migrantes, sin importar su estatus migratorio, en cada región del mundo.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota