Jue. Abr 18th, 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño inauguró el nuevo consulado en Saint Paul, Minnesota para otorgar atención y acercar los servicios a la diáspora.

En esta apertura, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, destacó que, con esta acción concreta se da cumplimiento a la deuda con la diáspora, población que estuvo abandonada por décadas con servicios deficientes.

No obstante, la funcionaria recalcó que dicha situación se ha quedado en el pasado, dando lugar a una transformación de los servicios que se brindan a nuestra comunidad en el exterior, tal y como lo ha indicado la Canciller Alexandra Hill.

“Desde que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele nos dio el mandato de brindar a la población salvadoreña en el exterior un trato digno, de calidad y con calidez, como nunca les había dado, nos pusimos manos a la obra para escuchar a nuestra gente y para resolver problemas”, indicó la diplomática.

Al respecto, la viceministra Portal indicó que los connacionales de Saint Paul, Minnesota, tenían que trasladarse hasta Chicago, ciudad que está aproximadamente a 912 kilómetros de distancia. Por ello, reiteró que con la apertura de esta oficina se estará más cerca de los compatriotas que requieren de nuestros servicios y el apoyo de autoridades e instituciones comprometidas.

Es así como el nuevo consulado beneficiará a más de 22 mil salvadoreños, quienes residen en esta ciudad y en sus alrededores. Con ello, se facilitará más la movilidad con los domicilios y trabajos de los connacionales.

“Este consulado, durante el inicio de operaciones, tendrá dos ventanillas de atención a usuarios, con una capacidad de recibir y atender a 900 compatriotas al mes, con servicios como la emisión y entrega del pasaporte de manera inmediata y demás trámites consulares”, amplió la viceministra Portal.

Además, comentó que la comunidad salvadoreña tendrá al alcance trámites tales como emisión de pasaportes, solvencia de la PNC, registro del estado familiar, poderes, emisión de visas para ingresar al país y entre otros.
Asimismo, la viceministra Portal explicó que esta sede brindará atención de lunes a viernes en los horarios de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Adicionalmente, se facilitará, a través de una programación, la atención en nuestras instalaciones del Consulado General o en diferentes lugares con jornadas extraordinarias y consulados móviles.

Además de la gestión consular, se impulsarán actividades de promoción cultural, misiones comerciales, inversión de empresarios, gestión de donativos o becas, gestión humanitaria, actividades deportivas, acercamiento a la diáspora, las alianzas con entidades, reuniones con empresarios, identificación de programas de movilidad laboral de trabajo, entre otros.

En la actividad, las autoridades también indicaron que todo trámite consular pueden solicitarlo, programarlo e incluso pagarlo con tarjetas de crédito o débito, mediante el Portal de Citas, ingresando a: portalcitas.rree.gob.sv; a través del Consulado Virtual, mediante WhatsApp: + 503-7070-1071 o con la llamada al 1-888-301-1130.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota