Jue. Abr 25th, 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó el lanzamiento del servicio de pasaporte de manera inmediata en Montreal, Canadá.

El servicio de pasaporte de manera inmediata se implementó a partir de este lunes 22 de agosto, en la ciudad de Montreal, Canadá, lugar en que la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, se hizo presente para verificar la implementación de esta innovación consular.

Durante el acto de lanzamiento, que tuvo lugar en el Consulado General de El Salvador en Montreal, la viceministra Portal destacó las facilidades y ventajas que tendrá la comunidad salvadoreña al contar con este sistema ágil y seguro.

Lanzamiento del servicio de pasaporte en el Consulado de El Salvador en Montreal, Canadá.

“Recortaremos significativamente los tiempos para la entrega de este importante documento de viaje. Por ejemplo, antes los datos de los pasaportes tenían que ir hasta El Salvador, donde eran revisados, procesados, y enviados nuevamente al país de residencia del connacional”, comentó la diplomática en su intervención.

Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

No obstante, con esta modalidad, los salvadoreños obtendrán su documento de viaje en alrededor de 45 minutos, un ahorro significativo de tiempo e incluso de recursos destinados para desplazarse hasta la sede consular. “Estamos haciendo más eficiente la entrega, y cuidando el tiempo de nuestros connacionales”, resumió la viceministra Portal.

Servicio de pasaporte de manera inmediata en Montreal.

Un día antes a este lanzamiento, la representante de Cancillería participó en el proceso de inscripción consular de nacimiento de niños y adultos salvadoreños que adquirirán su doble nacionalidad. Esta actividad se realizó en la Iglesia Getsemaní.

“Para nosotros es muy especial que las nuevas generaciones sigan teniendo sus raíces salvadoreñas y que quieran vincularse con las actividades y la cultura de sus padres y del país que siempre los recibirá con los brazos abiertos”, añadió.

Asimismo, la viceministra Portal informó a la comunidad que, para el próximo mes, en conjunto con el Registro Nacional de las Personas Naturales y nuestro Consulado, desarrollarán una jornada de atención para la entrega del Documento Único de Identidad, para salvadoreños mayores de 18 años.

“Nuestra gestión está llevando la atención consular un paso más allá y estamos promoviendo que nuestros consulados puedan ser centros neurálgicos donde se cohesione a la comunidad con proyectos y programas de beneficio para cada uno”, indicó la viceministra Portal.

Además, dijo que el Gobierno salvadoreño, también le apuesta a incluir a la diáspora en procesos culturales, sociales, políticos y económicos, a través de esfuerzos conjuntos con las comunidades y las entidades gubernamentales.

“Queremos invitar a los salvadoreños en Montreal a ser un ejemplo para otras comunidades y a promover actividades que resalten y demuestren lo laboriosos y creativos que somos los salvadoreños”, concluyó la funcionaria.

En el evento, también participaron el cónsul general de El Salvador en Montreal, Miguel Guevara; el pastor de la iglesia Getsemaní, Carlos Orellana; la directora de servicios consulares de la Cancillería, Laura Morán y miembros de la comunidad salvadoreña en Montreal.

En su visita por esta ciudad canadiense, la viceministra Portal realizó un donativo de libros de literatura e historia de El Salvador a la Biblioteca Municipal de Saint Constant, durante la inauguración del espacio hispanoamericano, donde se promocionará nuestra cultura.

Entre los títulos entregados destacan: “El Principito” de Antoine Saint-Exupery, en versión náhuat, y de la colección “Árbol de Vida”, del Ministerio de Educación.

Durante el acto de entrega, la viceministra expresó que esta acción responde a la importancia de impulsar la cultura y literatura salvadoreña en este país. De igual manera, externó el interés de fortalecer los vínculos con la municipalidad de Saint Constant.

Por su parte, la concejal municipal de Saint Constant, Natalia Zuluaga, agradeció los ejemplares que enriquecerán este centro cultural. Posteriormente, realizaron un recorrido por las instalaciones de la biblioteca.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota