Jue. Abr 25th, 2024

Cancillería participó este lunes en el cambio de los emblemas azules de la Convención de La Haya en el MUNA y el Palacio Nacional.

Al evento asistió la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, quien fue parte del acto de sustitución del Emblema Azul en el exterior del Museo Nacional de Antropología, David J. Guzmán.

La colocación de esta señal es parte de las acciones establecidas en la Convención de La Haya de 1954, de la cual El Salvador es país suscriptor y que, a su vez, brinda seguimiento por medio del Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-ES), grupo de trabajo en el que participa la Cancillería.

“El Salvador ratificó, en 2001, la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado de 1954, mediante la que, los Estados Parte, se comprometen a preparar en tiempo de paz las condiciones para proteger sus bienes culturales de las consecuencias de un posible conflicto armado, esto a través, entre otras cosas, de la colocación del Escudo Azul como signo de protección”, manifestó la viceministra Mira.

Escudo Azul colocado en el MUNA

La representante de Cancillería reiteró que con este emblema se asume el compromiso para el mantenimiento y protección de dicho bien del Estado, con el propósito que el mismo no sea saqueado, destruido ni eliminado en caso de conflicto armado o situación social adversa, tal y como establece la convención.

De igual manera aseguró que nuestro país cuenta con 45 bienes culturales protegidos, entre los que se encuentran sitios arqueológicos, museos, parroquias, bibliotecas, entre otros.

El último edificio señalizado fue el de la Corte de Cuentas de la República, infraestructura que guarda en su interior un museo que contiene bienes muebles relacionados con la historia de dicha institución.

Respecto al Museo Nacional de Antropología, David J. Guzmán y al Palacio Nacional, el viceministro de cultura Eric Doradea, aludió a la importancia de la colocación de este distintivo dado a la relevancia de ambos inmuebles.

“Son sitios de memoria con valor patrimonial e identitario y que con este emblema tienen un reconocimiento internacional”, indicó el funcionario.

Asimismo se refirió a la relevancia de estos lugares dado a que guardan acervo documental o de piezas arqueológicas fundamentales en nuestra historia nacional.

Por su parte, el jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, David Quesne indicó que la señalización de estos inmuebles es importante en el marco del derecho internacional humanitario.

“La protección de los bienes es importante hacerlo en tiempos de paz. Nosotros apoyamos al Ministerio de Relaciones Exteriores y al de Cultura para que realicen este proceso de señalización para que los sitios perduren en el tiempo y en las civilizaciones”, afirmó Quesne.

Palacio Nacional

Posteriormente a esta actividad, miembros del equipo técnico del CIDIH-ES se desplazaron al Palacio Nacional para colocar el nuevo emblema de este sitio, ubicado en el Centro de San Salvador, casco urbano que actualmente está en proceso de revitalización y reordenamiento por parte de la comuna capitalina.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota