Gobierno presenta plan para prevenir y atender emergencias en temporada invernal 2022

Gobierno presenta plan para prevenir y atender emergencias en temporada invernal 2022

Escucha este artículo

Ante la llegada de la época de lluvias, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, presentaron el Plan Contingencial para la Temporada de Invierno 2022.


En el evento, participaron el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain; además de los ministros de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, entre otros funcionarios.

Cortesía

“El objetivo de este plan es establecer acciones de coordinación, activación, movilización e intervención con las distintas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil y Mitigación de Desastres ante la ocurrencia de eventos generados por la temporada invernal, a fin de prevenir, mitigar y responder de manera inmediata y oportuna a la población, ante cualquier emergencia que se presente”, detalló el ministro Bidegain.

El plan se desarrollará de manera articulada entre las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil y, en la implementación participarán cerca de 100,000 personas, además, se desarrollará a través de dos grandes componentes, el primero orientado a la mitigación de riesgos y el segundo a la atención de emergencias.

Para la mitigación de riesgos, las instituciones pondrán en marcha 6 grandes acciones: remoción de escombros, maleza y basura de cauces de quebradas y ríos con historial de desborde, para facilitar el drenaje y aumentar la capacidad hídrica; limpieza de tragantes, evacuación de desechos e instalación de canastas recolectoras de basura.

Además, la protección de taludes con plástico reforzado con anclaje metálico y desazolve de quebradas, ríos y bocanas; monitoreo de la condición de la infraestructura vial evaluada; diseño y ejecución de proyectos para perfilar taludes y montaje y adecuación de 34 albergues preventivos a escala nacional.


Dentro del componente II, referido a la atención de emergencias, el trabajo estará enfocado a la organización de respuesta; áreas de intervención; acciones operativas; mecanismos a utilizar; manejo y control de operaciones y cadena de gestión por incidentes.


Entre las instituciones que trabajarán de manera coordinada para proteger a la población de cara a la temporada invernal se encuentran la Dirección General de Protección Civil, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada; el Ministerio de Salud; la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en tareas de limpieza; MOP/FOVIAL en traslado de material recolectado; alcaldías y Ministerio de Medio Ambiente; Cuerpo de Bomberos de El Salvador, entre otros.


El ministro de Obras Públicas indicó que en conjunto con FOVIAL se desplegará a un total de 1,441 personas que conformarán cuadrillas para realizar las acciones preventivas en este plan invernal. Además, pondrán a disposición equipo y maquinaria, como camiones y pick up, motosierras de podadura, entre otros. Además, indicó que se trabajarán en cerca 1,500 puentes a limpiar, y otras obras de paso y se intervendrán cerca de 9,000 tragantes.


Por su parte, el Ministerio de Salud informó que han diseñado una estrategia orientada a la prevención y el control de enfermedades, brindando atención a la población que lo requiera a través del Sistema Nacional de Salud.

 6,238 total views,  4 views today

Facebook Comments Box
Compartir
Entrada anterior Cancillería realiza cambio de los emblemas azules de la Convención de La Haya en el MUNA y el Palacio Nacional
Entrada siguiente La discriminan por embarazo violando su derecho 

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La encuesta de hoy

Hasta la fecha entiendes ¿Cómo funciona el bitcoin?

Hasta la fecha entiendes ¿Cómo funciona el bitcoin?

Created with Perfect Survey

Estadística - Ver los resultados

Internacionales

Espectáculos

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

error: Contenido protegido